Páginas

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El ICA alerta por agresiva plaga en cultivos de banano y plátano

· Se trata de una raza más agresiva del hongo causante de la enfermedad conocida como Mal de Panamá: la raza 4 tropical, la cual destruye y mata los bananos Cavendish.

· Hasta el momento la raza 4 tropical, no se ha reportado en América, pero su llegada podría amenazar seriamente la industria bananera de Colombia, particularmente en las regiones de Urabá, Magdalena y La Guajira.

banano[1]El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, viene adoptando un plan de vigilancia fitosanitaria para evitar la entrada al país de la raza 4 tropical R4T, una mortal plaga que tiene la capacidad de destruir completamente cultivares de banano y plátano de importancia económica y que podría amenazar seriamente la industria bananera de Colombia, particularmente en las regiones de Urabá, Magdalena y La Guajira.

El plan incluye la prohibición de ingreso de cualquier material de plátano, banano y musáceas ornamentales provenientes de países que reporten la presencia de este hongo. Adicionalmente, el Instituto inspecciona todo el material de este tipo, que ingresa en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y realiza seguimiento hasta el sitio de establecimiento en el campo.

Por su parte, en las zonas productoras de plátano y banano, con especial énfasis en las áreas de exportación bananera (Urabá, Magdalena y La Guajira), también se está llevando a cabo un plan de vigilancia coordinado por la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, con el fin de detectar oportunamente la presencia de síntomas sospechosos de esta plaga. A la fecha se han inspeccionado alrededor de 12.000 hectáreas sin reportes positivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario