Páginas

martes, 17 de febrero de 2015

Antioquia realizó el primer simulacro en el país de un posible caso de cólera

- Sirvió para evaluar la respuesta de las autoridades de salud frente a una emergencia de este tipo.

- Ahora se proyecta hace un ejercicio similar que involucre al nivel nacional.

tbEl municipio de Turbo en Antioquia como punto de entrada marítimo puede representar alto riesgo para el ingreso y salida de cualquier evento de salud pública, por eso la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, el Dapard y demás autoridades competentes, realizaron un simulacro de un posible caso de cólera.

El propósito era evaluar y medir la capacidad de respuesta de las instituciones ante un caso como este, catalogado como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional –ESPII. La notificación nacional e internacional del evento, la observación de las medidas de bioseguridad  sin descuidar la premura en la atención del paciente, la necesidad de vehículos e infraestructura apropiados para la atención de este tipo de eventos son algunos puntos que se deben mejorar para futuro, explicó Raúl Rojo, director de Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud.

Turbo tiene una connotación especial porque allí se desarrolla una actividad portuaria importante, cerca de un millón 300 mil toneladas de productos de la región salen al mercado internacional y llegan unas 200 mil toneladas de productos e insumos necesarios para la actividad agropecuaria.

A este intercambio comercial se suma un tema que preocupa a las autoridades antioqueñas, la ruta migratoria ilegal que toma a la región como paso para llegar a otros destinos, con todo lo que ello representa en el tráfico de posibles enfermedades sin control alguno, por el carácter de clandestinidad de este intercambio de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario