Páginas

viernes, 13 de marzo de 2015

21 colegios de Medellín, modelo para mejoramiento continuo del proceso formativo

-Estos colegios cumplen con todos los requisitos de los parámetros de excelencia aplicados según el nuevo sistema de medición de la calidad en las Instituciones Educativas de Medellín, Simcie.
-8 colegios públicos, 12 privados y 1 de cobertura son hoy reconocidos en la ciudad por su compromiso con la educación y la formación.
-En esta ruta de excelencia educativa se lideran proyectos como Mova, Expedición Currículo y el Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación, entre otros.
En la foto, la vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte,  Alexandra Peláez Botero y la secretaria de Educación, Adriana Arcila Rojas, en compañía de algunos de los 21 rectores reconocidos en su proceso de mejoramiento continuo Camino a la Excelencia. 
La Alcaldía de Medellín presentó los colegios que por su compromiso con el proceso educativo y el mejoramiento de la calidad, se constituyen en modelo de excelencia para Nuestra Nueva Medellín. 
La herramienta que se utilizó para esta medición es el Simcie, “Sistema de medición de la calidad de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín” con la cual se hace seguimiento y monitoreo del servicio educativo que prestan los colegios oficiales, de cobertura y privados de la ciudad.
El Simcie es un instrumento útil no solo para la toma de decisiones para el mejoramiento de los establecimientos, sino también para los padres de familia que pueden evaluar las diferentes opciones para la educación de sus hijos.
“Hoy la ciudad le presenta al país un nuevo índice de medición de calidad. En él tenemos en cuenta el progreso y el rendimiento académico y una encuesta de percepción de ambiente escolar. Lo que queremos presentarles a los padres de familia es más y mejor información para que tomen decisiones acerca del colegio de sus hijos”, precisó Alexandra Peláez Botero, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte.
Para definir la excelencia educativa se tienen en cuenta 3 aspectos: liderazgo, gestión escolar y corresponsabilidad.
Además debe estar clasificada en la categoría más alta del Indicador de Calidad de la Educación en 2012 o 2013; contar con más del 60% de sus estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado en los últimos tres años en las pruebas Saber 5° y 9°; ubicarse en las categorías Superior o Muy superior en las pruebas Saber 11 en el mismo periodo; y que su comunidad educativa tenga una valoración del ambiente escolar superior al promedio del sector en la encuesta de percepción de los últimos dos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario