Páginas

jueves, 26 de marzo de 2015

Este viernes 27 de marzo, a las 4 a.m. se hará la implosión del edificio central de la EDU en el Parque San Antonio

Estado actual de la sede EDU en el Parque San Antonio

Este viernes 27 de marzo, a las 4 a.m., se cumplirá la implosión de la sede principal de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, para dar paso a la construcción de un moderno edificio que se convertirá en ícono de la transformación  sostenible en el centro de la ciudad.
La firma Atila se encargará de llevar a cabo la implosión (demolición hacia adentro con cargas explosivas controladas), para lo cual el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, DAGRD, instalará el Puesto de Mando, PM, desde donde se coordinarán todas las acciones finales para la actividad.
El PM estará integrado por las secretarías de Movilidad, Seguridad, Gobierno y Derechos Humanos, Comunicaciones y Medio Ambiente, así como el Área Metropolitana, Bomberos, Policía, Personería, un representante de  Atila y el DAGRD que asume la coordinación del mismo.
Para cumplir con esta actividad, entre las 3 a.m. y las 6.am. de este viernes 27 de marzo  habrá cierre del área circundante en un radio de 100 metros, tanto para peatones como para vehículos, de la calle 45 (Amador) entre la  carrera 46 (Avenida Oriental) y la carrera 51 (Bolívar). Y, de la carrera 49 (Junín) desde la calle 44 (San Juan) hasta la calle 46 (Bomboná).
¿En qué consiste la implosión?
Consiste en el uso de explosivos para la demolición, la cual se hace mediante una fuerza controlada de alta energía (implosión).
En este proceso se instalan cargas controladas con microrretardos en lugares, según diseño, con el fin de eliminar un número suficiente de apoyos de la estructura, lo cual provoca un desplome en la dirección deseada y una fragmentación adecuada de la edificación.
Con una implosión controlada se busca utilizar el mínimo de explosivos con el máximo de eficiencia, y que la fuerza de gravedad ayude al derrumbe de la torre. Minutos previos a la misma se ejecutará el plan de cierre vial y se retornará a la normalidad solo hasta que la nube de polvo se disipe.
Las vías se reabrirán inmediatamente el PM Puesto de Mando considere que fue eliminado cualquier tipo de riesgo.
Medidas de seguridad
-El personal de Atila Demoliciones efectuará el procedimiento de implosión. Ingresa al edificio con los controles y protocolos de seguridad establecidos para esta labor.
-El personal que trabaja en el edificio tiene comunicación permanente con personal de su puesto de control, incluyendo un sistema de alerta y alarma sonoras para maniobras de evacuación inmediatas.  Este personal también cuenta con un plan de evacuación preestablecido y reconocido.
Durante la implosión
-El PM coordinará, monitoreará y verificará la activación del dispositivo de seguridad con los entes involucrados.
Después
-Se verificará todo el proceso y se esperará a que la nube de polvo se disipe con   el fin de visualizar el panorama de la situación de los escombros.
-Cuando se garantice que la zona esté fuera de peligro se escuchará un sonido sostenido, y el personal autorizado podrá ingresar para iniciar las labores de retiro de escombros.
-Las vías se reabrirán inmediatamente el PM considere que fue eliminado cualquier tipo de riesgo.
Para facilitar el trabajo de los medios de comunicación que harán el cubrimiento de la implosión, deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:
Se debe tener protección visual “monogafa” para polvo con sello facial, tapaboca que posea filtro para partículas y tapaoídos. (Ver fotos).
-La zona habilitada para medios de comunicación será informada.
-Durante la permanencia en el lugar se deben acatar las recomendaciones del personal de seguridad.
-La zona aledaña a la implosión tiene restricción de parqueo para vehículos, por lo cual se sugiere no estacionar en el sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario