Páginas

jueves, 8 de octubre de 2015

Defensoría solicita plan que permita proteger derechos de los afiliados a Caprecom ante anuncio de su liquidación

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, les solicitó a las autoridades de salud que presenten un plan detallado con las medidas que se adoptarán para proteger el derecho fundamental a la salud de sus afiliados a la EPS Caprecom, ya que se trata de población vulnerable que pertenece al Régimen Subsidiado.

CAPRECOMEn dicho proceso, la Defensoría del Pueblo considera fundamental que se les informe a los afiliados a Caprecom EPS sobre el mecanismo que será utilizado para su traslado a otras entidades de salud con el fin de que no haya interrupción en la atención.
Esto resulta crítico ya que, con 3 millones de afiliados, Caprecom es la principal EPS pública del régimen subsidiado, por lo cual se requiere contar con suficiente capacidad de la red prestadora de servicios de salud en los diferentes niveles de atención.
Para la Defensoría del Pueblo es necesario que se garantice la continuidad en la atención de los pacientes en condiciones de vulnerabilidad como menores de cinco años, gestantes, tercera edad, discapacitados y, particularmente, para aquellos cuyos tratamientos no pueden ser suspendidos dado que se pone en riesgo su vida, como es el caso de las personas con enfermedades renales y de alto costo.
De la misma forma, solicita que se tomen las medidas necesarias para que no sea interrumpida la entrega de medicamentos ni las citas médicas en las diferentes especialidades. Por último, considera necesario que en el proceso de liquidación se establezca un proceso de participación de las asociaciones de usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario