Páginas

viernes, 16 de octubre de 2015

En septiembre el índice de confianza del consumidor recuperó parte del terreno perdido

La más reciente encuesta de confianza del consumidor indicó que en septiembre de 2015 el índice de confianza (ICC) alcanzó una lectura de 4,3%, lo cual implica un incremento de 4,7 pps frente a agosto, aunque representa una reducción de 13,2 pps con respecto al mismo mes de 2014. Con este resultado, la confianza recupera parte del terreno perdido frente a las encuestas de los últimos dos meses.

 

indice de confianza

Fuente: Grupo Bancolombia, Fedesarrollo.

El aumento mensual es reflejo de una mejora en el índice de condiciones económicas, como también en el índice de expectativas. El componente de condiciones económicas actuales registró una recuperación de 5 pps hasta ubicarse en -3%, mientras que el de expectativas aumentó en 4,7 pps (hasta 9,1%) en comparación con el mes anterior. Es de destacar que en el componente de expectativas el balance neto reflejó que 39,2% de los agentes encuestados creen que dentro de un año su hogar tendrá mejores condiciones económicas, porcentaje que alcanzaba 44,5% en agosto.

En los resultados por nivel socioeconómico, los consumidores de ingreso alto y bajo registraron una reducción en la confianza, de -6,3 pps y 0,1 pps, respectivamente, hasta alcanzar una lectura de -21,8% y 7,5%, en su orden. Entre tanto, el nivel socioeconómico medio registró una recuperación de 10,6 pps hasta 4,5%.

Por otro lado, la disposición a compra de vivienda mostró una destacada recuperación en Bucaramanga, al aumentar en 28,1 pps  mensuales hasta 24% en septiembre. Por su parte, Cali, Barranquilla y Bogotá también registraron un mejor desempeño, con aportes de 6,9 pps, 4,4 pps y 5,7 pps hasta totalizar 23,7%, 34,8% y -2,8%. En contraste, la única ciudad encuestada que redujo la disposición de compra de vivienda es Medellín, con una reducción de 9,4 pps hasta cerrar en 7,1%.

De este modo, aunque el nivel de confianza de los consumidores se ha reducido con respecto a los niveles registrados hace un año, esta última lectura sugiere indicios de un mejor panorama que podría impulsar ligeramente el crecimiento económico en el 2S15. En efecto, esperamos una tasa de crecimiento económico para el 2S15 de 3,3%, con lo cual la economía crecería en 2015 a una tasa de 3,1%. Sin embargo, en lo que queda del presente año las mayores ganancias en la confianza de los consumidores estarán sujetas al desempeño futuro de la tasa de cambio y los desarrollos en términos de precios en la economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario