Páginas

lunes, 11 de enero de 2016

EL ÁREA METROPOLITANA, CORANTIOQUIA Y LAS ALCALDIAS DE MEDELLIN Y CALDAS JUNTOS POR LA PROTECCIÓN DEL ALTO DE SAN MIGUEL

Con el propósito de preservar la reserva natural del Alto de San Miguel, el Área Metropolitana, Corantioquia, las alcaldías de Medellín y de Caldas realizaro una intervención institucional para sensibilizar a los visitantes sobre el cuidado y conservación del lugar donde nace el río Medellín.

Las entidades participantes firmaron un Pacto por la preservación del Alto y cuidado del medio ambiente e invitarán a los ciudadanos para que propongan sus ideas y compromisos para cuidar la reserva como nacimiento del río Medellín, principal afluente del Valle de Aburrá.
Además, el Área Metropolitana dispondrá de las Unidades de Emergencias Ambientales y de Esterilización y con las demás entidades se programarán capacitaciones sobre manejo de residuos para todos los visitantes del Alto.

RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE CONTROL PARA PRESERVAR EL NACIMIENTO.
La alcaldía de Caldas anunció algunas recomendaciones y prohibiciones para ingresar a la reserva natural, con el fin de preservar y mantener limpio el nacimiento del río Medellín.
Entre las prohibiciones se encuentran:
• La Tala de bosques nativos
• Fogatas en sitios diferentes a los establecidos en las áreas  de camping.
• Las quemas de vegetación.
• La disposición de residuos inorgánicos
• La extracción y venta de especies de fauna y flora.
• La extracción de material de playa.
• El ingreso al Refugio de animales domésticos.
• La reintroducción de fauna silvestre decomisada, sin el debido proceso.
• El ingreso de vehículos y equipos de sonido.
• La utilización del espacio para vallas de publicidad.

INFORMACION SOBRE EL ALTO DE SAN MIGUEL
Está ubicado a 2.100 m de altitud, en la vereda La Clara del municipio de Caldas; geográficamente hace parte de la cordillera central y del límite entre las vertientes de los ríos Cauca y Aburrá.
El Alto de San Miguel presenta diferentes tipos de uso de la tierra  tiene en la zona de la vereda la Clara coberturas con pasto limpio y el uso que le dan es para la ganadería; existen también plantaciones forestales de la empresa Núcleos de Madera y algunos propietarios de predios y el uso que le dan es para la comercialización de la madera; en la parte alta de la vereda la Clara se presentan bosques densos cuyo uso principal es para la preservación y conservación.
Los hábitat poco alterados en el Alto de San Miguel, han permitido el establecimiento de una  alta diversidad de fauna.  Estudios realizados por (Cuartas et al 1999) reportaron 49 especies de mamíferos, 12 especies de reptiles y anfibios, 7 especies icticas, 204 especies de aves, 130 especies de mariposas, 180 macroinvertebrados acuáticos, 15 especies de caracoles, 90 especies de artrópodos.  Algunas especies importantes en la zona: Cryptotis colombiana (Musaraña) es endémica y en peligro, Dinomys bracnickii (Guagua loba) vulnerable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario