Páginas

viernes, 27 de mayo de 2016

DNP lanza estrategia para apoyar al sector palmero

·         Los 20 departamentos palmeros cuentan con $4,2 billones de regalías para impulsar proyectos que fortalezcan el sector.

·         Cofinanciación de Planes de Ordenamiento Territorial, asesoría técnica y proyectos estandarizados, claves para el desarrollo de los 125 municipios en los que se desarrolla esta actividad económica.

En el marco del XLIV Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, dio a conocer la situación actual del sector y los retos del gremio palmero en el país.

“Para promover el fortalecimiento de este sector productivo, el Gobierno Nacional propone incrementar la sofisticación de cultivos, cofinanciar los planes de ordenamiento de los municipios palmeros y apoyar a las regiones productoras en la estructuración de proyectos que promuevan el crecimiento de esta economía”, aseguró.

Según un reciente estudio realizado por el DNP, una de las principales problemáticas de este sector radica en que en los 125 municipios palmeros del país no hay Planes de Ordenamiento Territorial (POT) actualizados y no se tiene en cuenta el área rural.

Aunque en la actualidad, los 20 departamentos palmeros cuentan con $4,2 billones de regalías para impulsar el sector, el 85,6% de los municipios tenía vencida la vigencia de sus POT y el 60% no integra usos agrícolas, ganaderos y forestales.

Conscientes de este escenario y teniendo en cuenta que una de las prioridades del Gobierno Nacional es apoyar el desarrollo rural, recientemente se aprobó el Conpes de vías terciarias y se está fortaleciendo la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario