Páginas

sábado, 21 de mayo de 2016

“La justicia tiene que ser cercana a la gente”: alcalde Federico Gutiérrez

- La Casa de Justicia El Bosque se incorpora al sistema nacional. Este espacio facilita la protección de los derechos de los ciudadanos.

Con el ingreso de la Casa de Justicia El Bosque, las cinco casas de justicia que tiene Medellín quedaron vinculadas, desde este 20 de mayo, al Sistema Nacional de Casas de Justicia. Esto permite el fortalecimiento de políticas y acciones tendientes a combatir la delincuencia y a prevenir la vulneración de los derechos de los ciudadanos.

En las Casas de Justicia la comunidad puede acceder, de manera gratuita y ágil, a los servicios de justicia formal y no formal. Adelantar trámites ante entidades como Medicina Legal, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Personería,  Registraduría, Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía, entre otros.

“Este no es un edificio más, es un espacio para brindarle acompañamiento a la gente y para que la comunidad pueda confiar en nosotros como institucionalidad. El respeto por el otro es la palabra de fondo en todo esto”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Otro de los beneficios del programa es que permitirá la descongestión de los despachos judiciales y evitará que los usuarios realicen largos desplazamientos y se sometan a prolongadas esperas. En las Casas de Justicia los ciudadanos también encontrarán centros de conciliación en derecho y arbitraje, y jueces de paz que atienden y resuelven conflictos

La Casa de Justicia El Bosque, ubicada en la Comuna 4 (Aranjuez), se convierte en la quinta que tiene la ciudad vinculada al sistema nacional para brindar apoyo a comunidades vulnerables. Los ciudadanos también pueden acceder a los mismos beneficios en las casas de justicia ubicadas en la Comuna 1 (Popular), Comuna 2 (Santa Cruz), Comuna 7 (Robledo) y en la Comuna 13 (San Javier).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario