Páginas

sábado, 21 de mayo de 2016

Masiva convocatoria para acceder a la educación superior

- 5.591 personas se inscribieron a la convocatoria 2016-2 de los Fondos Camino a la Educación Superior y Comuna Uno.

- El programa ofrece créditos condonables para quienes deseen cursar programas técnicos profesionales, tecnológicos y pregrados universitarios.

- El 23 de junio serán publicados los resultados a través de la página del Icetex, operador financiero del programa.

El pasado 15 de mayo se cerró la convocatoria de los Fondos Camino a la Educación Superior y Fondo Comuna Uno, programas administrados por la Agencia de Educación Superior de Medellín–Sapiencia, financiados con recursos del programa Planeación Local y Presupuesto Participativo.

5.591 personas se registraron en esta convocatoria para aspirar a uno de los créditos condonables que a partir del segundo semestre del 2016 les permitirá cursar programas profesionales en instituciones de educación superior de la Ciudad.

Para la actual convocatoria priorizaron recursos todas las comunas y todos los corregimientos de Medellín, exceptuando la comuna 9 - Buenos Aires y la comuna 16 - Belén, de esta manera sus habitantes podrán pagar sus matrículas y obtener recursos para su manutención en la universidad con este crédito, el cual podrá ser condonado mediante la prestación de un servicio social comunitario y la culminación de sus estudios.

Las comunas que priorizaron un porcentaje más alto para la educación superior del recurso que se les otorga a través del presupuesto participativo, fueron la Comuna 14 (El Poblado), con un 21,6% del total del recurso; el corregimiento 70 (AltaVista) con un 16,7% y el corregimiento 90 (Santa Elena) con un 16,2%.

A la fecha estos dos Fondos han beneficiado a más de 6.000 estudiantes, desde sus inicios, cuando en 2005 la comuna 1 - Popular, pionera de esta iniciativa, creó el Fondo Municipio de Medellín Comuna Uno, favoreciendo así a los primeros estudiantes de Educación Superior, jóvenes provenientes de este sector de la ciudad.

Para la selección de los beneficiarios, el sistema de inscripción le asigna a cada estudiante un puntaje, que se establece según los criterios de selección definidos en el reglamento de cada uno de los Fondos, y de acuerdo con el presupuesto que dispuso cada comuna y corregimiento, se determina un puntaje de corte para cada una de ellas.

Otras cifras de interés:

- En esta convocatoria, el 61% de los aspirantes se presentaron a universidades privadas, mientras que el 39% restante optaron por una pública.

- Dentro de la modalidad de formación, el 68% de los aspirantes prefiere hacer una carrera universitaria, el 14% una técnica profesional y el 11% una tecnología.

- Los programas más demandados por los aspirantes en esta convocatoria fueron Psicología, Derecho y Administración de Empresas en su respectivo orden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario