Páginas

viernes, 6 de mayo de 2016

Minagricultura le pone el acelerador a la vivienda de interés social rural‏

·         En 2015, el Ministerio de Agricultura entregó una cifra record de casas campesinas a 18.317 familias del campo.

Gracias al nuevo modelo de vivienda rural, que a partir de este año implementa el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la construcción de las casas se hará en un tiempo

Cercano a los cinco meses, expresó jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia.

Adicional a las nuevas características para las casas rurales, el Ministro Iragorri indicó que también se le metió el acelerador a las entregas de VIS Rural que se venía ejecutando con el antiguo modelo: “muestra de ello, es la cifra record de 18.317 mil casas que entregamos en 2015”.

El funcionario, en el marco de la cumbre de Gobernadores que se lleva a cabo en Montería, informó que del antiguo modelo de vivienda rural faltan 40.000 por entregar desde el 2010. “Son casas asignadas desde hace seis años y que miles de familias campesinas siguen están esperando; y por ello, le vamos a meter el acelerador a fondo a estas entregas”.

En 2015, de las 18.317 viviendas entregadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 15.423 les fueron entregadas igual número de familias campesinas, y 2.894 viviendas que fueron sometidas a mejoramiento.

De 2010 a 2014 el programa de Vivienda de Interés Social Rural, operado por el Banco Agrario, venía entregando en promedio menos de cinco mil casas: en 2010 se entregaron 2.450 viviendas; en el 2011, 2.683 viviendas; en el 2012, 8.837 viviendas; en el 2013, 6.367 viviendas; y en el 2014, 8.935 viviendas.

Ante esta situación, el ministro Iragorri Valencia desde que asumió como jefe de la cartera agropecuaria, ha enfatizado en la necesidad de cumplir, en el menor tiempo posible, a las familias campesinas beneficiadas con lo ya asignado.

En cuanto al nuevo modelo de vivienda campesina, el Ministro indicó que los tiempos en el proceso de ejecución y de entrega de las casas y las mejoras se soluciona, pues a partir de ahora la construcción de la vivienda que era donde estaba el foco de retraso, se determina que sea cerca de cinco meses deberán estar construidas las casas, con lo cual, los campesinos tendrán que esperar un menor tiempo para habitarlas.

Finalmente, Iragorri Valencia destacó que la vivienda rural contempla cambios en su diseño, forma de operación y eliminación de convocatorias: “lo que representa una mejor calidad de vida para los pobladores rurales, y así, le ponemos coto a la pobreza", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario