Páginas

sábado, 6 de agosto de 2016

Argentina implementará experiencias exitosas del proceso de restitución de tierras colombiano

Dentro del Proyecto de Intercambio de Experiencias para la Estabilización Socioeconómica del Pequeño Campesino y la Víctima del Conflicto Interno, la subdirectora general de la Unidad de Restitución de Tierras, Alcelis Coneo, dio a conocer los avances y las experiencias exitosas del proceso de restitución de tierras en Colombia a los delegados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República  Argentina, al embajador de ese país en Colombia, Marcelo Stubrin, y a la directora general de Cooperación Internacional de Argentina, Ana Ciuti.

Colombia sigue siendo referente para otros países por su experiencia exitosa en la implementación del proceso de restitución de tierras. A Congo, Costa de Marfil, Nepal, Sudáfrica, Filipinas, Burundi y Kenia, ahora se suma Argentina. Los delegados de esta nación quieren conocer de cerca cómo la Unidad de Restitución de Tierras, con la experiencia de 5 años, ha superado las complicaciones jurídicas y materiales de reparar a las víctimas.

El interés del Gobierno de Argentina es conocer el modelo colombiano, la regulación del proceso, la experiencia catastral en la identificación de predios, los procedimientos y la aplicación de las normas. Esta información será de utilidad para el Gobierno argentino en la aplicación de su proceso de reivindicación de los derechos territoriales a la población vulnerable.

“Colombia sigue siendo un referente en la implementación del proceso de restitución de tierras. Diferentes países reconocen los avances alcanzados hasta ahora y se interesan por conocerlo. Argentina tiene avances importantes en la implementación de proyectos productivos que la URT aplicará en Colombia. Por otra parte, los fallos que profieren los jueces y magistrados no tienen precedente a nivel internacional y este interés es un reconocimiento en materia de justicia transicional  que hacen otros países al proceso de restitución de tierras”, puntualizó la Subdirectora General de la URT.

El intercambio de experiencias entre Colombia y Argentina, que empezará este semestre tiene como objetivo contribuir al desarrollo de fórmulas novedosas para lograr una estabilidad socioeconómica que favorezca al pequeño campesino y a las víctimas de despojo y abandono forzado, lo que se logrará a través de asistencia técnica prestada por profesionales de ambos países. Se trabajará principalmente en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los procesos misionales, la gestión normativa, catastral y estrategias de sostenibilidad para adquirir conocimientos precisos en relación a las buenas prácticas aplicadas por estas dos naciones en cuanto a la reparación a campesinos y víctimas de despojo forzado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario