Páginas

sábado, 6 de agosto de 2016

Justicia restituye predios a familia víctima de los paramilitares en San Carlos y Granada en Antioquia

Un campesino que por años había ocupado un predio baldío en la vereda Los Reyes, Granada, y también era poseedor de dos lotes en la vereda La Hondita, en San Carlos, se convirtió legalmente en propietario gracias a la sentencia de un juez de restitución que reconoció su derecho sobre estos tres terrenos.

El campesino salió desplazado de su finca en Granada en el año 2000, luego de que uno de sus hijos fuera asesinado por paramilitares. Él regresó meses después pero, en 2001, de nuevo la violencia lo obligó a salir de la finca con su familia.

Con respecto al primer predio, la víctima tenía un vínculo desde el año 1985, y los otros dos, ubicados en el municipio de San Carlos, los había comprado en 2001, pero debió abandonarlos también por el conflicto armado. En la sentencia el juez ordenó a la Agencia Nacional de Tierras adjudicar la parcela localizada en Granada a la víctima y su cónyuge. Igualmente, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Marinilla debe efectuar la inscripción –en los respectivos folios de matrícula– de la sentencia que otorga el título de propiedad de los dos predios ubicados en San Carlos.

Gracias a esta sentencia, la pareja de esposos también ingresará al programa de proyectos productivos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). De la misma manera, el Banco Agrario debe gestionar la adjudicación de un subsidio de vivienda en uno de los tres predios restituidos.

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Antioquia, Paola Cadavid Acevedo, informó que Granada y San Carlos son los municipios antioqueños donde más sentencias de restitución se han proferido gracias a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. “Entre estas dos localidades del Oriente antioqueño los jueces han emitido un total de 140 fallos que reconocen los derechos de víctimas de abandono y despojo sobre cerca de 1.000 hectáreas. En ambos municipios, la URT viene invirtiendo aproximadamente 3.100.000 millones de pesos en proyectos productivos relacionados con ganadería, piscicultura y cultivos de café, así como plátano y mora, entre otros”, puntualizó Cadavid Acevedo.

Al ser uno de los municipios con más veredas intervenidas con procesos de restitución en el departamento, la URT realizó recientemente una visita para capacitar a funcionarios de la Alcaldía de Granada sobre el papel de las diferentes dependencias de la administración municipal en el cumplimiento de las sentencias. Igualmente se realizó una reunión con los presidentes de las juntas de acción comunal –recientemente elegidos– para explicarles la ruta de atención a víctimas de abandono y despojo de tierras y en qué casos aplica o no el proceso de restitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario