Páginas

viernes, 12 de agosto de 2016

Cali es Pacífico

pub116885Marlen Castillo de 23 años y su amiga de 18, hacen parte de un grupo de jóvenes que desde hace 3 años participa en la muestra comercial del Festival Petronio Álvarez. Ellas no cobran por un producto sino por el conocimiento y la destreza que tienen en una tradición: la de las peinadoras.

Todos los días por sus manos pasan cientos de personas, sobretodo mestizas dicen ellas, que desde muy tempranas horas del día alistan sus cabelleras para la noche de baile del festival. Ellas aseguran que los peinados que realizan los aprendieron desde pequeñas, viendo a sus abuelas, madres y tías como las arreglaban a ellas o a sus primas.

Y es que lo importante del Petronio no es sólo el baile, es también la carga cultural, de tradición que tienen las exposiciones. Un legado que se pasa de generación en generación, sin cartilla y que año tras año se ha ido fortaleciendo mediante un Festival que reúne las maravillas del Pacífico colombiano.

descarga (1)En la ciudadela del Petronio Álvarez encuentras joyas únicas, elaboradas a mano, que tienen como punto de partida el coco, las fibras naturales y otra infinidad de productos que, en algunos casos, se han mezclado con insumos más modernos. Sin lugar a dudas, la ropa, los peinados y los accesorios son los más apetecidos por los visitantes.

Este año los expositores aseguran que cuentan con espacios más amplios, cubiertos del sol y sin el riesgo de una inundación. Las ventas han estado buenas, asegura el propietario de Octoplus, quien asegura que lo mejor está por venir pues, como es costumbre, los días fuertes son el viernes, sábado y domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario