Páginas

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Desde Medellín, UNESCO presentó el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo

-Además de Medellín, el informe se presentó simultáneamente en las  capitales de Yakarta (Indonesia), Kigali  (Ruanda) y Londres (Inglaterra).

-El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo se titula La educación al servicio de los pueblos y el planeta.

-El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga expuso durante el evento las metas de Medellín en educación para este cuatrienio.


Foto: Andrés Zapata

El alcalde Federico Gutierrez Zuluaga les dio la bienvenida a los delegados de la UNESCO, institución que eligió a Medellín para presentar en  Latinoamérica el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo o Informe GEM 2016. UNESCO escogió a la capital antioqueña por su exitosa transformación urbana y por el énfasis que hace en su sistema educativo.

Esta es la primera vez que una ciudad en Colombia es sede para presentar este documento que lleva por título La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos.

“En Medellín hicimos una apuesta por la educación hace varios años, hemos continuado esos procesos porque lo bueno debe tener continuidad”, manifestó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Este Informe, que lleva 12 números desde el año 2002, es una publicación anual e independiente de la UNESCO. Su objetivo es supervisar el progreso de las metas educativas en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Informe GEM mide el progreso realizado, analiza la eficacia de las políticas en relación con los objetivos, y plantea recomendaciones para los encargados de formular políticas regionales, nacionales e internacionales en educación y finanzas.

En su presentación sobre los avances de Medellín en educación, el Alcalde resaltó que para la ciudad formar a los maestros es fundamental para mejorar la calidad. Por eso la ciudad pasó de 1.103 a 2.442 docentes participantes en formación continua.

Otras cifras que se destacan en Medellín es que se aumentó de 4.727 a 35.000 estudiantes que participan  en programas de desarrollo de competencias académicas.

La presentación del  Informe GEM 2016 se hizo en Plaza Mayor y contó, entre otros invitados, con Jorge Sequeira, director de la oficina regional de educación para América Latina y El Caribe OREAL/UNESCO; Taya Louise Owens, especialista del Reporte Mundial de Educación de la Unesco; y Dan Goldhaber, director del Centro para la Datos de la Educación y la Investigación, y profesor de Ciencias y Artes Interdisciplinarias de la Universidad de Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario