Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Así avanza la implementación de la jornada única en Cali

Varias ventajas tiene para los jóvenes la implementación de la jornada única en las instituciones educativas según lo manifestó la Secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate.

La funcionaria explicó que la Jornada Única es una política que busca equidad a través de una   “Educación de calidad para todos” y que se  evidencia  cuando el estudiante  pasa mayor tiempo en la institución educativa y mejora el  rendimiento académico.

Igualmente, con este programa los menores y jóvenes están menos expuestos a factores de riesgo (Consumo de sustancias psicoactivas, pandillas, entre otros).

Actualmente la Jornada Única se está implementando en 43 IEO para un total de 17.672 estudiantes. Es importante tener en cuenta que la Jornada Única incluye el 100% de los estudiantes de los niveles y grados que se vayan focalizando durante su proceso de implementación.

Recordemos que en marzo del año 2015 se instauró la Primera cohorte- la cual fue una convocatoria como prueba piloto,   a través de convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional con la vinculación de 10 establecimientos educativos oficiales, en 10 sedes con 2080 estudiantes; posteriormente en septiembre de 2015 se da inicio a la segunda cohorte en nueve instituciones educativas oficiales, en 14 sedes con 2.714 estudiantes y siguiendo con las 10 primeras, actualmente  tiene continuidad la primera y segunda cohorte y se ha implementado la  tercera y cuarta.

La meta de cobertura de jornada única, durante el cuatrienio 2016 - 2019, será del 23% que corresponde a 40.000 estudiantes, de los 172.217 estudiantes proyectados para la matricula en los establecimientos educativos oficiales desde Grado cero a grado once.

Así las cosas,  la jornada escolar de mayor duración para los estudiantes se debe entender como una oportunidad para: el mejoramiento de la calidad educativa a través de una mejor gestión del tiempo escolar; mayores actividades integradas al currículo y plan de estudios con ajustes a la intensidad horaria prevaleciendo así  la realización de actividades pedagógicas en los establecimientos educativos oficiales, en los niveles de Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media.

También se  fortalecen las  competencias matemáticas, comunicativas y científicas, haciendo  una revisión general al uso pedagógico del tiempo escolar y adelantando ajustes a los planes de estudios y currículos.

Por todo lo anterior,  la Jornada Única está implementándose paulatinamente por grados, ciclos y niveles de formación,  en las zonas urbana y rural de Cali, teniendo en cuenta la capacidad existente en cada una de las Instituciones Educativas, mientras se van realizando ajustes para el  mejoramiento en el resto de sedes e instituciones educativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario