Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2016

Secretaría de Gobierno de Antioquia logra tercer desalojo voluntario, esta vez en Necoclí

-Durante la jornada se han escuchado las necesidades de la población, cerca de 1600 familias, entre ellas 290 niños.

-Se trata de la comunidad asentada en los sectores La Coqueta y La Luisa, ambas ubicadas en territorio de la Hacienda Virgen del Cobre, propiedad del señor José Ocampo.

-Las familias pidieron a las autoridades la posibilidad de comprar esos terrenos a bajo precio y pagadas en cuotas.

imageLa Secretaría de Gobierno de Antioquia, en cabeza de Victoria Eugenia Ramírez Vélez, la fuerza pública, la UARIV, el ICBF y  la administración municipal de Necoclí, desarrollaron en esa localidad del Urabá antioqueño una jornada de articulación con las familias que han invadido de manera ilegal varios terrenos.

Durante la jornada se escucharon las necesidades de 1600 familias, entre las que hay 290 niños, donde  han manifestado ser víctimas del conflicto armado en la zona, su dificultad para acceder a oportunidades laborales y la ausencia de respuesta oportuna a sus peticiones por parte de las autoridades locales.

“El desconocimiento de las competencias gubernamentales ha generado gran parte de esta problemática y ustedes como comunidad deben ser conscientes de eso”, argumentó la secretaria Victoria Eugenia Ramírez Vélez, en contacto con la población.

Durante el diálogo institucional con las familias se acordó el desalojo voluntario y demás se concluyó que:

Quienes harán parte de este acuerdo serán personas en situación de vulnerabilidad. No se acepta negociar con personas que ya tienen casa o título profesional, pues esto les cambia su status. 

La Gobernación de Antioquia defiende el derecho a la propiedad privada y para ello interviene a través del diálogo concertado con las familias que invadieron los terrenos. 

Tanto la empresa de vivienda de Antioquia - Viva, como el fondo nacional del ahorro y el municipio de Necoclí van a realizar un empadronamiento de la población afectada para desarrollar proyectos de vivienda que los beneficien. El alcalde será autónomo en la entrega de los lotes. Si se negocia hoy mismo se caracteriza, se entrega ficho a cada familia y desde este miércoles se entrega el lote.

El batallón de ingenieros del ejército Carlos Bejarano Muñón, de la brigada XVII, ayuda a construir calles y viviendas. 

El programa de vivienda tiene un porcentaje que da el dueño, otro porcentaje que da el municipio y otro la nación.

De igual manera, se instaló el puesto de mando unificado, en el cual participaron bomberos, ICBF, defensoría del pueblo, policía, ejército, administración municipal, la fiscalía seccional de Urabá, secretaría de gobierno en representación del Gobernador, la personería y la comisaría de familia.

A través de este mando se realizó el proceso de restablecimiento de derechos de menores de edad, para establecer situación educativa y familia, y tomar medidas pertinentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario