Páginas

martes, 27 de diciembre de 2016

Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC- firman acuerdo definitivo de inversión en Viva Malls

Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC-, firmaron el acuerdo bajo el cual FIC invertirá más de $770 mil millones en el patrimonio Autónomo Viva Malls.

Viva Malls es el vehículo especializado en el desarrollo y operación de espacios comerciales más grande de Colombia, identificados con la marca Viva, creada por Grupo Éxito en 2011. Viva Malls inició operaciones con un portafolio de 14 activos (12 en operación y dos más en desarrollo), que representarán un total de cerca de 434.000 m2 de área comercial arrendable hacia 2018.

Bajo el acuerdo firmado, Grupo Éxito mantendrá una participación de 51% en Viva Malls, mientras FIC efectuará aportes de capital para participar con el 49% en dicho vehículo.

FIC es uno de los mayores fondos de capital privado del país con enfoque en inversiones inmobiliarias, es administrado por Fiduciaria Bancolombia y uno de sus principales inversionistas es Bancolombia.


Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia -FIC-, firmaron el acuerdo con el cual se formaliza la participación de este fondo de capital privado, administrado por Fiduciaria Bancolombia, en Viva Malls, el vehículo fiduciario inmobiliario de Grupo Éxito, administrado por Helm Fiduciaria y constituido en julio de 2016 para desarrollar y operar centros comercia­­les en Colombia bajo la marca Viva, la cual fue creada en 2011.

La valoración de Viva Malls fue cercana a los $1.6 billones, con un Ebitda proyectado estabilizado a 2018 de más de $140 mil millones y una tasa de capitalización implícita (cap rate) en un rango de entre 8.7% y 8.8%.

En el fideicomiso Viva Malls, el Grupo Éxito tendrá una participación de 51%, mientras FIC participará con el 49%, equivalente a una contribución en efectivo de más de $770 mil millones, de estos, cerca de $389 mil millones corresponden a la contribución inicial realizada el día 23 de diciembre de 2016. El remanente restante ($384 mil millones) será contribuido al vehículo durante los próximos 18 meses de acuerdo con el cronograma acordado entre las partes. De la contribución inicial recibida por el vehículo, éste a su turno pagó a Grupo Éxito cerca de $135 mil en contraprestación por la adquisición directa de ciertos activos.

En el acuerdo también se establece que Grupo Éxito será el prestador de servicios de gestión, desarrollo, comercialización y administración inmobiliaria a Viva Malls.

Al cierre de 2016, Viva Malls tendrá aproximadamente 308.000 m2 de área comercial arrendable representada en 12 activos que están actualmente en operación.  Al cierre del 2018 se sumarán las áreas de Viva Envigado y Viva Tunja (proyectos en desarrollo) y de esta manera Viva Malls contará para esa fecha con aproximadamente 434.000 m2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario