Páginas

miércoles, 3 de febrero de 2016

Productores antioqueños alertas ante grave enfermedad que podría afectar los cultivos de cítricos

Más de 70 personas, entre citricultores y técnicos asistieron a la socialización de la Resolución 2390 del 10 de diciembre de 2015 por medio de la cual se declara el estado de emergencia fitosanitaria en el territorio nacional por la presencia de mosquitos adultos de Diaphorina citri infectados con la bacteria de la enfermedad del HLB de los cítricos.

Aunque en dos municipios de la Guajira se encontraron estos insectos infectados, aún la enfermedad no ha llegado al tejido vegetal. Desde el 2007 el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- inició el seguimiento al vector (mosquito Psilido asiático de los cítricos) que genera esta enfermedad que es muy agresiva y destructiva para los frutos cítricos como las mandarinas, las naranjas y los limones, entre otros.

La declaratoria del estado de emergencia fitosanitaria en Colombia tendrá el término de un año contado a partir de la entrada en vigencia de la resolución, cuyas disposiciones deberán ser acatadas y aplicada por los cultivadores de cítricos. Se estima que en Colombia hay 70.000 hectáreas con estos cultivos. De ellas 5.700 se encuentran ubicadas en el departamento de Antioquia, especialmente en el Suroeste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario