Páginas

sábado, 4 de junio de 2016

EAFIT, la Universidad de las ciencias

20160604 eafit

​​​​​La consolidación de líneas de investigación científicas dentro de la Institución, más el fortalecimiento de una relación estrecha entre dichas líneas y los campos de formación, permitió el nacimiento de la Escuela de Ciencias, la sexta de EAFIT.

A un año de su creación, esta dependencia plantea objetivos concretos que le apuntan al crecimiento científico de la región y el país.​​

Aunque la Escuela de Ciencias de EAFIT nació de manera oficial a comienzos de 2015, durante los 55 años de historia de la Institución se acumula todo un potencial de investigación científica cuyo objetivo es aportar al progreso de la región, del país y del mundo. Se trata de una historia que incluye la creación de departamentos académicos, pregrados y posgrados, todo esto para la consolidación de una formación en ciencias básicas, biológicas y relacionadas con la geología.

Es que para la Universidad, desde su creación, fue fundamental la generación de una relación estrecha entre sus programas académicos y las ciencias, por lo que, incluso, en sus primeros pregrados la formación en matemáticas y física era prioritaria.

Lo primero, entonces, fue el nacimiento del Departamento de Ciencias Básicas, vinculado a las escuelas de Administración e Ingeniería. Luego, ya en la década de 1990, nacería la Escuela de Ciencias y Humanidades, donde el departamento crecería de forma importante hasta la creación de programas de pregrado y posgrado acreditados en alta calidad, así como grupos de investigación en las máximas categorías de Colciencias que, finalmente, darían como resultado la más reciente escuela de EAFIT.

“La Escuela de Ciencias nace gracias al Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, en el que se trazan dos ejes en particular: el primero tiene que ver con el fortalecimiento de la Universidad de docencia con investigación, y el otro se refiere a la universalización de las áreas de conocimiento en la Institución”, explica Luciano Alberto Ángel Toro, decano de esta escuela.​​​

“La Escuela de Ciencias nace gracias al Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, en el que se trazan dos ejes en particular: el primero tiene que ver con el fortalecimiento de la Universidad de docencia con investigación, y el otro se refiere a la universalización de las áreas de conocimiento en la Institución”, explica Luciano Alberto Ángel Toro, decano de esta escuela.

Bajo estos dos ejes, principalmente, se construyen las apuestas de esta dependencia académica a corto, mediano y largo plazo, con un objetivo claro: aportar de forma efectiva al progreso de la ciencia en el ámbito local, nacional e internacional. Y sus cuatro departamentos académicos son fundamentales en esta apuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario