Páginas

jueves, 9 de junio de 2016

Medellín, encabeza el top 5 de las ciudades líderes en innovación en el mundo

20160609 mdellin innovadora clarinLa ciudad colombiana de Medellín se ubica en la lista de las ciudades líderes en innovación, al lado Houston, Singapur, Detroit y Vancouver, de acuerdo con un informe publicado por el diario Clarín, de Argentina.

“Medellín, en el top five de las ciudades líderes en innovación” fue el titular del periódico bonaerense, que cita una encuesta elaborada a su vez por The Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario, la encuesta realizada a urbanistas, arquitectos y planificadores urbanos “arroja el top five de las ciudades líderes en innovación. La primera es Medellín, en Colombia, y la siguen Houston (EE.UU), Singapur, Detroit (EE.UU) y Vancouver (Canadá). En tanto, Buenos Aires fue elegida como una de las 100 ‘Ciudades Resilientes del mundo’.

“Tras ser devastada por la guerra con el narcotráfico en la década del 80, la ciudad colombiana es ahora un ejemplo de nuevas tendencias urbanas. Las otras seleccionadas son Houston, Singapur, Detroit y Vancouver”, señala Clarín.

El rotativo se refiere a detalles urbanos de la capital antioqueña que se han vuelto familiares en los últimos años, como  las escaleras mecánicas de la Comuna 13, en Medellín, integran sectores más pobres.

Explica además que las de la lista “no son megaciudades ni tampoco lugares donde todo se hace bien, pero lo que aquí se ha distinguido es la innovación", de acuerdo con los encuestados.

“¿Por qué Medellín, otrora capital del narcotráfico y de la violencia en años 80, de la mano de Pablo Escobar Gaviria, fue elegida como la ciudad más innovadora? Allí se hicieron importantes inversiones en el Teleférico y el Metrocable, que ofrecen servicios a las zonas más pobres de la ciudad. Hay escaleras mecánicas que se extienden hacia las colinas, con plazoletas pequeñas, que costaron U$S 6,7 millones. Las innovaciones han captado la atención del turismo, que ahora visita barrios antes no recorridos, algo similar a lo que logró el Teleférico de la capital boliviana en La Paz!”, precisa el diario.

Más adelante cita a Michael Mehaffy, director ejecutivo de la Fundación Sustasis de Portland, Oregon, una institución que trabaja en el diseño de nuevas estrategias de innovación urbana para afrontar los retos del futuro. Mehaffy considera que "interesa que las partes de la ciudad más desfavorecidas mejoren".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario