Páginas

lunes, 8 de agosto de 2016

Cuatro plantas podrían ser vinculadas al Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal de Antioquia –PRPBA-

• Son ellas: Puerto Triunfo, Toledo, Anorí y San Carlos, las cuales obtuvieron un puntaje superior a 70, calificación obtenida mediante la valoración de los 13 criterios que establece la Resolución 3659.
• De aprobarse por el Invima que estas cuatro plantas hagan parte del Plan de Racionalización, ya sería 27 el número de planta para atender la demanda de carne de los antioqueños.

Cuatro plantas de beneficio de ganado bovino serán incluidas en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal de Antioquia –PRPBA-, luego de que el Invima mediante visitas, verifique que cada una de ellas cumple con los 13 criterios que establece la Resolución 3659 de 25 de septiembre de 2008.

Según la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, esta semana se efectuó una reunión en la que participaron 22 alcaldes interesados en la continuidad de la prestación del servicio de sus plantas públicas de sacrificio, en la que se definió el análisis de ocho plantas. La dependencia departamento por motivos técnicos optó por conservar la metodología utilizada en la elaboración del Plan de Racionalización en general.

Las ocho plantas seleccionadas para estudios fueron Anorí, Jericó, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Salgar, San Carlos, Santa Bárbara, y Toledo.

De acuerdo con la valoración de cada uno de los criterios que hacen referencia a la infraestructura, en relación con los servicios públicos domiciliarios y el nivel de cumplimiento sanitario; la infraestructura vial de la región; la viabilidad financiera; el tamaño del mercado; la producción ganadera; la distancia de la planta con respecto a otros municipios; y el costo del transporte, entre otros, el listado de plantas seleccionadas para el ajuste del Plan de Racionalización son: Puerto Triunfo la cual obtuvo una calificación de 83.00, Toledo con 74.25, Anorí con 73.00 y San Carlos con 71.50.

Por fuera quedaron las otras cuatro plantas que obtuvieron una calificación inferior a 70 puntos. Ellas son: Jericó con 68.50, Santa Bárbara con 66.75, Salgar con 62.25 y Puerto Nare con 46.25.

A partir del martes 9 de agosto se comenzará a implementar gradualmente el Decreto 1500 de 2007. En este sentido, el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, ha dicho “tenemos que ver las condiciones y la situación de cada municipio y de cada planta, y evaluar sus condiciones geográficas, vías y todas las condiciones del municipio, para verificar si requiere o no requiere una planta”.

De aprobarse por el Invima, que estas cuatro plantas se sumen al Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal de Antioquia –PRPBA-, ya serían 27 el número de plantas de sacrificio de ganado bovino y porcino que atenderían la demanda de carne de los antioqueños, bajo condiciones de calidad y cumpliendo con la normatividad sanitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario