Páginas

sábado, 11 de febrero de 2017

77.663 citas de medicina general han sido gestionadas a través del CIGA de la Alcaldía de Medellín

imageLuego de siete meses de operación, el Centro Integral de Gestión a la Atención en Salud –CIGA-  ha gestionado 77.663 citas, con corte al 31 de enero de 2017. Esto significa atención oportuna para las personas que fueron direccionadas y un avance en la descongestión de los servicios de urgencias.
Las cifras además evidencian el compromiso de las nueve EPS que operan en la ciudad, las cuales se encuentran alineadas con la estrategia y han hecho un gran esfuerzo por ampliar sus agendas para generar más citas de atención, además reconocen en el CIGA una apuesta pedagógica para que el ciudadano reconozca la importancia de hacer un uso más racional de los servicios de urgencia.
Cabe recordar que el CIGA direcciona a pacientes que consultan a través de los servicios de urgencias de instituciones de alta complejidad y que luego de ser valorados por personal de salud son clasificados en los niveles 3, 4 o 5 de triage, es decir que su situación de salud no requiere una atención de urgencia y pueden ser remitidos a consulta prioritaria (antes de 24 horas) o consulta programada (antes de 72 horas).
Mayor compromiso de los ciudadanos
Si bien los resultados de la estrategia son muy positivos para la ciudad,  la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que asista o cancele a tiempo, cuando es del caso, las citas programadas por el CIGA y,  en general por todos los actores del sistema, toda vez que a la fecha se ha reportado un incumplimiento de citas del 30%, es decir, 23.298 oportunidades en las que los pacientes no llegan al servicio de salud; esto genera altos costos para el sistema de salud, pero lo más preocupante es que limita la posibilidad de que otros usuarios puedan acceder de manera oportuna a los servicios de salud.
La Alcaldía de Medellín reitera su compromiso de mejorar el acceso a los servicios de salud, en términos de calidad, oportunidad y humanización en la atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario