Páginas

martes, 21 de febrero de 2017

Empresas del sector turismo participan en proyecto intercluster sobre eficiencia energética

El Cluster Energía Eléctrica y Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones vienen trabajando en el proyecto intercluster, Eficiencia Energética aplicada a las empresas de la industria del turismo.

Esta iniciativa inició en 2016 y busca estimar el uso, consumo y posibles potenciales de ahorro en energía eléctrica y/o térmica, e identificar los proyectos en eficiencia energética que sean necesarios para mejorar el desempeño de las empresas participantes.

“Hemos desarrollado ya dos iniciativas. El piloto con el que se dio inicio a estos proyectos fue desarrollado con el Cluster Textil, Confección, Diseño y Moda, que tuvo como padrino a la empresa Hermeco. Allí se incentivó a los proveedores de esa entidad para que fueran más eficientes, y ya estamos en la etapa de implementación”, manifestó Daniel Uribe, gerente del proyecto sobre eficiencia energética aplicado a empresas del sector turismo, y director de proyectos térmicos de Azimut.

Gracias al éxito que tuvo esa primera iniciativa, se desarrolló un segundo proyecto con el Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones. “Allí buscamos metas más amplias, llegamos a 30 empresas que recibieron capacitación por parte de la UPB donde se les habló del uso racional de energía, evaluación de proyectos, entre otros temas,” agregó Daniel Uribe.

La siguiente etapa consistió en realizar visitas de campo a las 30 empresas para identificar todos los sistemas consumidores de energía, y que fue realizado por las entidades pertenecientes a la mesa de eficiencia energética del Cluster Energía Eléctrica.

Juan Felipe Betrancur, gerente de Certion, empresa perteneciente a la mesa de eficiencia energética manifestó que después de esos estudios “les informamos a las clientes del Cluster Turismo, las oportunidades de ahorro que tienen en temas de iluminación, aire acondicionado, paneles solares, y en energía en la subestación, es decir, miramos cada una de las actividades y ahí les demostramos la oportunidad de mejora.”

Por su parte, Irma González de Muñoz, administradora del Centro Comercial Puerta del Norte, y una de los establecimientos que recibió el diagnóstico, dijo que es importante pensar en eficiencia energética principalmente por “los ahorros y el compromiso con el medio ambiente, además de mejorar la iluminación del centro comercial. También destacamos el compromiso de ambos Clusters en este proyecto, fue un apoyo muy importante para nosotros y hoy salimos muy satisfechos.”

La inversión para implementar estos 30 proyectos será de $ 2.000.000.000 que representarán para las empresas ahorros anuales de aproximadamente $ 450.000.000.

El proyecto de Eficiencia Energética aplicado a empresas del sector Turismo es apoyado por la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín, y respaldado por las empresas: Azimut, Cidet, Certium, MGM Innova Energy Services, y la Universidad Pontificia Bolivariana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario