Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2017

Envigado realiza talleres colaborativos con Urbam - Eafit para la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial

image

A los talleres asisten funcionarios de la Alcaldía de Envigado, líderes comunitarios y representantes del
Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y EPM.

· Los talleres entregarán insumos estratégicos para efectuar la revisión del POT de la Ciudad Señorial, la principal apuesta de la Alcaldía de Envigado para el año 2017.

· Se trata de un diálogo constructivo entre Urbam, el Departamento Administrativo de Planeación, otras dependencias de la Administración Municipal y actores clave que conforman las instancias de participación ciudadana, entre ellas CTP, CCOT y Comités Zonales.

La Alcaldía de Envigado, a través del Departamento Administrativo de Planeación, realiza en la actualidad el ciclo de talleres colaborativos en conjunto con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam de la Universidad Eafit, encuentros temáticos que tienen como fin aportar insumos para la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial POT de Envigado, proyectada para la vigencia 2017.

Los talleres, que comenzaron en febrero y se extenderán hasta mayo, abordan los siguientes contenidos:

Taller 1: Reconociendo el Envigado Metropolitano

Taller 2: El POT, un instrumento para vivir mejor

Taller 3: Identificando escenarios territoriales para la transformación: río, ladera, escarpe y altiplano

Taller 4: Afinando la visión del modelo de ciudad

Taller 5: De la visión a la acción

Taller 6: Identificando los ámbitos de intervención

Taller 7: Del plan al proyecto: criterios de intervención

 En la búsqueda del contexto metropolitano y regional

La metodología empleada se enfoca en el diálogo constructivo, con miras a reflexionar sobre la importancia de enriquecer el modelo de ocupación del territorio y hacer un aporte al desarrollo sostenible de Envigado. De igual manera, se busca articular a los equipos de trabajo que conforman la Administración Municipal, lo que conllevará a la cohesión del equipo de gobierno en torno a la visión estratégica territorial.

Con los talleres se pretende entender el contexto metropolitano regional, puesto que Envigado tiene una relación de interdepencia con los procesos que se gestan tanto en el Área Metropolitana como en el Valle de San Nicolás. De igual manera, se busca identificar en ellos acciones que nos permitan desarrollar nuevas propuestas en campos como vivienda, movilidad y construcción amigable ambiental, para incentivar el uso de infraestructura verde como complemento a la infraestructura gris convencional.

En conclusión, se trata, por un lado, de identificar soluciones para necesidades generales y, por otro, de formalizar procesos y definir estrategias que desde la fundación y el origen unan al medio ambiente con la infraestructura.

Todos estos procesos hacen parte de una visión proyectada hacia el año 2030, consignada en el Plan Bio, que está compuesta por dos ejes estratégicos:

1) Corredor del Río: suelo y oportunidades que brinda

2) Reto de la ladera: procesos de ocupación que estamos viviendo hoy en día.

Insumo para la revisión del POT

Aunque el convenio entre la Alcaldía de Envigado y el Centro Urbam no hace parte del proceso de revisión del POT, que va hasta 2023, los talleres entregarán insumos estratégicos para efectuar esta labor, toda vez que la Ley exige que esté fundamentada en conceptos y estudios técnicos.

La revisión del POT de Envigado se enfocará en dos aspectos: Cartografía y Articulado; una vez esté lista, se llevará a análisis del Honorable Concejo Municipal y, al ser aprobada por los corporados, se redactará un nuevo documento para consulta de la comunidad.

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, ext. 4028

luis.taborda@envigado.gov.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario