Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2017

Colombia tiene una estrategia de crecimiento para los próximos 2 años: FMI

image​El Director del Hemisferio Occidental del organismo dijo que la paz, las reformas macroeconómicas y los proyectos de infraestructura, entre otros, le permiten al país tener un contexto muy importante para impulsar el crecimiento.

Colombia tiene una estrategia de crecimiento para los próximos 2 años, que le permitirá enfrentar el contexto internacional de una manera más confortable, dijo este martes el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Al intervenir en el foro “Colombia Repunta”, el directivo de más alto rango para la región del FMI expresó que las reformas introducidas por el Gobierno, los proyectos de nuevas autopistas de Cuarta Generación y las instituciones financieras creadas para financiar los proyectos de infraestructura generan un contexto macroeconómico y estructural muy importante para impulsar el crecimiento.

“Vemos en Colombia para los próximos 2 años un país que tiene una estrategia de crecimiento en este contexto internacional. La parte macroeconómica se ha atendido con la reforma tributaria, la agenda de infraestructura se ha acelerado con el marco institucional de los proyectos de Cuarta Generación, de las nuevas instituciones de financiamiento a los proyectos de infraestructura”, expresó Werner.

“Esto genera un contexto macroeconómico y estructural muy importante para impulsar el crecimiento”, agregó.

Mejores condiciones

Precisó que por el lado financiero, las expectativas de reducciones futuras en las tasas de interés en los mercados financieros, después de los picos del primer semestre del 2016, proporcionan todo un contexto para tener un tipo de cambio competitivo.

“Sobre todo, se generan expectativas favorables en el ámbito social que abre la culminación del proceso de paz”, agregó.

Werner destacó la manera en que Colombia enfrentó los duros choques externos derivados de la caída de los precios del petróleo y de los términos de intercambio, pese a lo cual, logró mantener una tasa de crecimiento, registrando la menor caída en la inversión en toda la región.

“El ajuste al choque va a generar menores heridas para la capacidad de crecimiento del país”, precisó.

Fortaleza de instituciones

De la misma forma, las reformas y el manejo sólido en el frente monetario reflejan una fortaleza de las instituciones y su compromiso con la disciplina económica, acompañadas con la autonomía del Banco Central y de la política de inflación objetivo, lo que ha generado un ajuste ordenado en las cuentas externa, que se haya mantenido la solvencia fiscal y una caída en la relación deuda/PIB.

“Todos vemos en el proceso de paz un fenómeno social que no hemos visto en la región en mucho tiempo, una reforma estructural que expande el Estado de Derecho a todo el país, que logra que aquellas regiones fuera de esta cobertura, entren de un proceso de normalización institucional y económica y un efecto importante en el crecimiento potencial de la economía, al abrir estas áreas a la inversión pública y privada, que no habían estado expuestas”, precisó.

Agregó que hay acciones claras y una agenda de crecimiento con la aprobación de los acuerdos de paz y la demostración clara de un ajuste ordenado al choque externo. “A esta altura del año pasado en el ámbito internacional, muchos dudaban que Colombia pudiera hacer un ajuste ordenado en sus cuentas externas y pudiese concluir acuerdos de paz y la reforma tributaria.

“Ahora, todo está en el pasado. Se ha cumplido y tenemos hacia adelante un panorama sólido en la región y pone a Colombia en una posición muy positiva en la región”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario