Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2017

Gobernadores piden derogar resolución que modifica sobretasa a la gasolina

$ 500 mil millones dejan de percibir las regiones por disminución del precio de referencia de sobretasa a la gasolina

En riesgo proyectos del posconflicto por decisión de min minas por la sobretasa a la gasolina: director fnd.

imageUn categórico llamado al Gobierno Nacional formuló el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, para que se derogue la Resolución del Ministerio de Minas que disminuye el precio de referencia de la sobretasa a la gasolina con la que se dejarían de percibir 500 mil millones de pesos para invertir en las regiones.

“Esa determinación del Ministerio de Minas me parece un tema grave y ojalá que el Gobierno Nacional pueda resolver esta situación lo antes posible para que no se sigan afectando las rentas de los departamentos”, enfatizó el Director Ejecutivo de la FND.

Olano Becerra argumentó que “hay que revisar la formula sobre la cual las rentas municipales y departamentales queden realmente blindadas y sirvan de apalancamiento financiero para las entidades territoriales”.

El Presidente de la Federación y Gobernador de Santander, Didier Tavera, afirmó que su Departamento deja de percibir 13 mil millones de pesos al año por lo que planteo una fórmula que permita la estabilidad jurídica en las regiones.

“Garantizar que esta sobretasa que se calcula tenga un precio gravamen como el precio de venta al público final y que el consumidor sepa qué está pagando y que realmente se traslade a las entidades regionales basado en lo que cobran en la venta final en las estaciones”.

La FND insistió al Gobierno que los entes departamentales y municipales necesitan solidez financiera para la etapa del posconflicto. “Hay una serie de responsabilidades que están llegando a los Departamentos y que necesitan rentas firmes y transparentes que permitan a los gobernantes poder construir el futuro en sus regiones, eso hay que solicitarle con respeto pero con firmeza al Gobierno nacional”, afirmó el Director Ejecutivo, Plinio Olano.

En este sentido el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, manifestó que en su Departamento se dejarían de percibir 4 mil millones de pesos que están destinados a vías, alimentación escolar y salud, entre otros. “Esta medida del Ministerio de Minas afecta demasiado nuestras finanzas y eso hace que el Plan de Desarrollo tendremos que ajustarlo hacia abajo y el nivel de vida de nuestras comunidades retroceda”.

Le insistió al Gobierno que ya es hora de “darle herramientas y garra a los Departamentos porque necesitamos de buenos ingresos para llevar el desarrollo que las regiones y el país necesitan”.

La Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016 disminuyó los precios de referencia para la liquidación de la sobretasa a $3.663 por galón para gasolina corriente y $3.881 para ACPM, lo cual implica una disminución de las bases gravables cercana al 28% y 23% respectivamente. Lo anterior representa un claro retroceso para la descentralización fiscal y la inversión en el ámbito territorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario