Páginas

miércoles, 19 de abril de 2017

Granja Somos Gente ha recuperado en su proyecto de vida a 64 ex habitantes de calle

En el primer año de funcionamiento, en la granja comunitaria Somos Gente han iniciado el proceso 164 personas para reconstruir sus vidas. 
Actualmente 50 jóvenes entre los 18 y los 35 años de edad permanecen en la granja en proceso de resocialización.
En el mes de mayo se inaugurará la segunda granja “Somos Gente” centrándose en adultos y en personas mayores en situación de calle.

Como parte de la intervención de la Administración Municipal para garantizar la atención e inclusión social para el habitante de calle, la “Granja Somos Gente”, recibe personas entre los 18 y los 35 años de edad, que desean reconstruir su proyecto de vida. Allí, se busca fortalecer sus potencialidades para mejorar la autoestima en tres aspectos fundamentales que son el auto- abastecimiento, auto- realización y la armonización. El tiempo estimado de resocialización para cada habitante de calle es de cuatro meses y cuenta con el apoyo de 21 profesionales entre sicólogos, trabajadores sociales, 1 coordinador metodológico, enfermera y personal auxiliar. 

En este sentido, de 164 personas que iniciaron el proceso, 64 jóvenes retomaron sus vínculos familiares, laborales y comunitarios, superando el consumo de estupefacientes. Éstos, previo a caer en la condición de adicción, contaban con diferentes empleos, sin embargo, debido al consumo los perdieron. Por ello, una vez superadas las fases de recuperación, visitaron a sus antiguos jefes y compañeros, obteniendo una nueva oportunidad laboral lavando vehículos, arreglando techos, como operarios de barrido, jardineros, operarios en empresa de pinturas, empacadores y mensajeros. Lo anterior como parte del proceso de reconstrucción integral de sus vidas. 

En la actualidad, 50 personas continúan en la granja, quienes mediante escenarios didácticos que ponen a interactuar al hombre con la naturaleza, avanzan en su proceso de recuperación. Julio César Rendón, es ejemplo de ello. Él estuvo siete de sus 28 años viviendo en las calles y había perdido por completo el sentido de realidad y el respeto por su propia vida. Consumía entre 30 y 40 dosis de bazuco al día y no le importaba que lo insultaran, agredieran, o atacaran, si al final del día obtenía una dosis más. Ahora, gracias a la intervención en la granja, es uno de los jóvenes más proactivos en su proceso de recuperación. 

Sin embargo no todos los jóvenes permanecen en la granja. Algunos de ellos se encontraban en el proceso de resocialización fueron remitidos a otros programas del sistema de habitante de calle y otras entidades para continuar su recuperación. Otros, lamentablemente, abandonaron el proceso de manera voluntaria y algunos más fueron retirados por cometer faltas contrarias al manual de convivencia. 

Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, resaltó la reconstrucción de vínculos y la recuperación de la vida, por parte de los jóvenes que tenían problemas de drogadicción y habían perdido su rumbo. "Para nosotros el logro es el modelo de intervención. Modelo piloto del cual ya estamos viendo resultados en la granja Somos Gente, que esos 64  jóvenes recuperen su proyecto de vida y los lazos con su la familia, para nosotros ha sido muy importante", afirmo. 

Una segunda Granja Somos Gente, prevista para entrar en funcionamiento en el mes de mayo, centrará su atención en adultos y personas mayores en situación de calle. Éstas ingresarán al proceso para ser atendidas y ser resocializadas, proceso más complejo debido a su larga permanencia en la drogadicción, no obstante lo cual es un reto asumido por la Administración Municipal para devolverles la dignidad y su proyecto de vida. 

Según el último censo realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Antioquia, en el Municipio de Medellín hay 2.960 habitantes de calle, que en la mayoría de los casos se encuentran en esta condición debido al consumo de sustancias sicoactivas y por voluntad propia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario