Páginas

jueves, 8 de junio de 2017

Medellín debe prepararse para afrontar llegada de migrantes venezolanos

imageCon acto protocolario y rindiéndole homenaje a la bandera de Colombia y Venezuela, inició la sesión plenaria del Concejo de Medellín, donde la concejal liberal Aura Marleny Arcila Giraldo, citó a la Administración Municipal para analizar la situación de la población extranjera, en especial, de origen venezolano que se encuentra en Medellín.

Para la concejal citante Aura Marleny Arcila, uno de los objetivos de la Sesión Plenaria, era entregar un mensaje de pueblos hermanos y sensibilizar a los Medellinenses sobre la situación difícil que pasan los venezolanos en lo económico y social. “Mi preocupación es entender los impactos positivos y negativos para asegurar que el Municipio con un sentido de anticipación, pueda establecer los mecanismos de respuesta, en caso de que la situación del país hermano agudice” manifestó Arcila Giraldo.

imageSegún Migración Colombia, hasta el 30 de marzo de 2017 se encuentran en el país de forma legal: 40.000 venezolanos y estiman que cerca de 60.000 venezolanos se encuentran en condiciones de irregularidad migratoria. En el caso de Medellín y teniendo en cuenta los datos de lugar de destino que se registran en Migración, entre 2014 y enero de 2017, 57.932 venezolanos reportaron a Medellín como lugar de llegada.

La concejal liberal, insiste en la necesidad de aclarar las cifras que están entre los 15.000 que calculan algunos miembros de la comunidad de venezolanos en Medellín, y los 57.000 que reportan a Medellín como sitio de llegada, pero que en realidad es un lugar de paso en el viaje hacia el sur del continente. Durante la sesión propuso establecer un registro municipal de extranjeros en especial de venezolanos, que permita identificar el número, ubicación y generar una ruta de atención para migrantes, y estar preparados en caso de una migración masiva.

Durante la Sesión Plenaria, participaron la alcaldesa del municipio Venezolano: San Cristóbal,  Patricia Gutiérrez,  los concejales venezolanos José Luis Guerrero Alviares, José Machado y otros ciudadanos del hermano país, quienes expresaron su preocupación por la situación que atraviesan no solo en Medellín, y solicitaron a la plenaria apoyo en la gestión para que el Congreso de la Republica de Colombia, apruebe las  visas temporales humanitarias para esta población. 

Como conclusión la concejal Aura Marleny, propuso:

- Establecer un mecanismo de recaudo o de transferencia de recursos del FOSYGA para el sistema de Seguridad Social, esto permitirá a las municipalidades colombianas establecer una tarjeta sanitaria transitoria y contar con recursos para solventarlo.

- Atraer inversión de los venezolanos a través de la ACI, y convertir a Medellín en el nodo esencial de inversiones.

- Establecer jornadas de atención integral, como las que se realizaban para población desplazada en las que se encuentre: ACNUR, Secretaría de Inclusión Social, Secretaría de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Relaciones exteriores –Migración Colombia-, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Registraduría.

- La ruta de atención debe establecerse con puntos de atención iniciales, una oficina de registro permanente en convenio con ACNUR y UNICEF.

Para Aura Marleny Arcila, la migración en el mundo genera más ingresos de los costos que trae, la migración en general se da por personas jóvenes que buscan movilidad social y tienen mayores conocimientos, pero para que esto suceda, las ciudades deben estar preparadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario