Páginas

jueves, 8 de junio de 2017

Taller de fortalecimiento enfocado en las iniciativas ciudadanas para la Priorización Participativa del Presupuesto (PPP) en Envigado

image

El Departamento Administrativo de Planeación realizará este jueves 8 de junio un taller con el fin de orientar a la comunidad interesada en presentar las iniciativas de Priorización Participativa del Presupuesto (PPP). Este encuentro tendrá como tema central la formulación de proyectos con un enfoque de marco lógico y se desarrollará en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (Salón Monaguillos), de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

La comunidad debe tener en cuenta para dicho ejercicio de priorización de proyectos de iniciativa comunitaria lo siguiente:

1.        Las iniciativas ciudadanas deben estar enmarcadas en el Plan Zonal de Desarrollo y en el Plan de Desarrollo Municipal “Vivir mejor: UN COMPROMISO CON ENVIGADO”.

2.        Las iniciativas ciudadanas se deben formular bajo la metodología del marco lógico para lo cual el Departamento Administrativo de Planeación definió un formato que tiene los elementos básicos para que estas se presenten a nivel de idea o de perfil de proyecto.

Por ello, las iniciativas ciudadanas objeto de la Priorización Participativa del Presupuesto deben cumplir los siguientes requisitos.

a.        Estar enmarcadas en el Plan de Desarrollo Municipal y los Planes Zonales de Desarrollo.

b.        Pueden ser de alcance zonal o de varias zonas, dependiendo de la necesidad diagnosticada y la relación con las aspiraciones priorizadas en los planes zonales de desarrollo.

c.         La formulación de iniciativas comunitarias debe enmarcarse en la metodología de marco lógico, donde la alternativa de solución mantenga coherencia entre la causa, la problemática y los efectos, a partir de los lineamientos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación (Matriz de marco lógico: fin, propósito, componentes, actividades, indicadores, metas, medios de verificación y supuestos).

d.        Las iniciativas comunitarias son viabilizadas por el Departamento Administrativo de Planeación, los Comités Zonales de Planeación y Participación y el Comité Técnico de Priorización Participativa del Presupuesto.

e.        Los proyectos deben ser radicados en el Banco de Programas y Proyectos Municipal de iniciativa comunitaria (BPPIM).

f.         Los proyectos deben beneficiar de manera directa a los habitantes de las zonas de planificación respectivas donde son priorizados.

Se exceptúan de la Priorización Participativa del Presupuesto (PPP) iniciativas de proyectos que tengan las siguientes características o condiciones:  

a.        Las iniciativas ciudadanas de proyectos que no se encuentren articuladas con el Plan de Desarrollo Municipal y los Planes Zonales de Desarrollo.

b.        Las iniciativas ciudadanas donde prime el interés particular o personal sobre el general.

c.         Las iniciativas ciudadanas en las que se incluya la entrega de dinero en efectivo. La entrega de bienes podrá efectuarse conforme con los parámetros legales vigentes.

d.        Las iniciativas de Proyecto que correspondan a: Fondo Educativo Municipal, subsidio de materiales, subsidio de plan lotes y terrazas, subsidio de vivienda nueva o usada, subsidio al adulto mayor, subsidio a la discapacidad y los demás subsidios que se entreguen en el Municipio.

e.        Los proyectos de estímulos para la educación superior y de descentralización de actividades físicas, deportivas, recreativas, aprovechamiento del tiempo libre y ludotecas, puesto que los mismos no tienen que ser presentados como iniciativa de proyecto en cada zona, ya que ambos cuentan con un recurso específico para su implementación.

f.         Iniciativas ciudadanas enfocadas en fortalecer organizaciones sociales y comunitarias en su funcionamiento.

Las iniciativas ciudadanas presentadas dentro del proceso de Priorización Participativa del Presupuesto Vigencia 2018 no tienen patente, ni frente a las mismas se puede reclamar derechos de autor, toda vez que las ideas se presentan en beneficio de la comunidad. La contratación de las iniciativas que queden viabilizadas, estructuradas y priorizadas como proyectos en cada zona, se regirán por la Ley de contratación estatal. 

Para postular una iniciativa, siga los pasos descritos continuación:

1.        Piensa en una iniciativa que beneficie a una o varias zonas del municipio

2.        Formula tu iniciativa ciudadana bajo la metodología de marco lógico en un formulario que puedes diligenciar dando clic aquí, o que puedes reclamar en las oficinas del Sistema Local de Participación Ciudadana, en la carrera 38A sur # 43 – 46, 2º piso.

Mayores informes:

Departamento Administrativo de Planeación

Teléfonos 339 40 00, exts. 4328 y 4701

Correo electrónico: catalina.sierra@envigado.gov.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario