Páginas

viernes, 9 de junio de 2017

Se realizó jornada de formación técnica para el equipo impulsor del Museo Regional de Memoria en Cali

image

Con el fin de continuar con el compromiso institucional de fortalecer acciones conjuntas para la apropiación y creación del Museo Regional de Memoria Histórica y Reconciliación para el Pacífico Colombiano, que tendrá su sede en Cali, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali promovió una jornada de formación técnica con el equipo impulsor de esta iniciativa.

Durante los tres días de esta jornada pedagógica y vivencial, que tuvo lugar en la Universidad de San Buenaventura Cali, se resaltó desde lo teórico y lo práctico la importancia de la memoria en la construcción de la paz y en la reparación integral a las víctimas.

También se abordó sobre las principales dinámicas económicas, sociales y políticas asociadas al conflicto armado; el surgimiento de los lugares de memoria en Colombia, así como casos nacionales e internacionales de ejercicios participativos por la memoria, la defensa y la promoción de los Derechos Humanos.

Este espacio de trabajo institucional permite guiar y asesorar a todo el equipo impulsor de esta iniciativa, en la fase de apropiación social para la materialización de este Museo Regional que tendrá su sede en el antiguo Edificio de Coltabaco, en el centro de Cali y que espera abrir sus puertas en el año 2019.

Para tener en cuenta

El pasado mes de marzo se firmó un Memorando de Entendimiento, que permitió sumar voluntades de varias instituciones, para promover la ruta de trabajo articulada que le dará vida a este Museo. Hacen parte de esta iniciativa: la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, la Unidad de Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Secretaría de Paz y Reconciliación de la Gobernación del Valle y la antes Agencia Colombiana para la Reintegración. También se cuenta con el apoyo de la academia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario