Páginas

jueves, 20 de julio de 2017

Será restaurada la fuente del parque de Abejorral

image149 millones de pesos fueron destinados por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia para la restauración de la fuente de agua del parque de Abejorral.

Mediante convenio interadministrativo 014 de 2017, celebrado entre el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Administración Municipal, se dará ejecución al proyecto de “Restauración y conservación de la fuente de agua del Parque de la Independencia en el municipio de Abejorral Antioquia”, el cual fue presentado en la convocatoria de iniciativas para Patrimonio Cultural en 2016, financiada con recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo de Telefonía Móvil.

Desde hace cuatros años la Administración Municipal, Amigos del Parque y la comunidad abejorraleña, trabajan en la preservación histórica del principal atractivo del parque de los abejorraleños. La fuente de agua, es una construcción que en su época representó el crecimiento y desarrollo de Antioquia; siendo una de las únicas tres que quedan en el departamento y que fueron traídas desde Nueva York, su valor histórico es de más de 120 años, convirtiéndose en un elemento patrimonial de la Nación.

El trabajo desarrollado cuenta con el acompañamiento y asesoría de expertos en restauración y conservación, estudios técnicos y la autorización por parte del Ministerio de Cultura. Lo anterior, permite que se cumpla el objetivo de “resaltar los valores históricos, estéticos y simbólicos de la obra como elemento Mueble Urbano del Centro Histórico del Municipio”, indicó Camilo Jaramillo, Gerente de Patrimonio de Abejorral.

El proyecto no sólo busca la restauración de la fuente, sino también, mejorar el entorno de la misma con agua, plantas y luces, haciendo que esta sea más cercana a la comunidad. Según Jaramillo, la fuente será un elemento de contemplación donde se podrán apreciar sus detalles y ornamentos que la hacen única en Antioquia.

Fernando González, Presidente de la Corporación Arco y miembro de Amigos del Parque, señaló que gracias a la colaboración de la comunidad abejorraleña, se logró el recaudo de aproximadamente 20 millones de pesos que fueron destinados al estudio de los tratamientos de restauración, determinantes para la obra.

Los recursos destinados por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia para la ejecución de la obra son $149.450.250. Los cuales se desembolsarán en tres partes: Un primer desembolso correspondiente al 40% de los recursos, el segundo del 30% cuando la obra lleve un 70% de ejecución físico – financiera y el 30% restante, se hará al finalizar las actividades proyectadas.

Así mismo, el alcalde municipal Mario Gutiérrez Guzmán se comprometió a destinar 17 millones de pesos necesarios para cumplir con la restauración y conservación de este mueble urbano de interés cultural para Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario