Páginas

miércoles, 23 de agosto de 2017

Antioquia supera el 50% de la meta fijada para familias cuidadoras del ambiente

La Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Empresas Públicas de Medellín y 26 municipios de la jurisdicción, firmaron el acuerdo para proteger los bosques y nacimientos de fuentes hídricas mediante el programa de Pago por Servicios Ambientales.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez afirmó que Antioquia es el primer departamento en implementar el pago por servicios ambientales y que a través de este sistema que busca entregar un incentivo económico a las personas que prestan servicios ambientales como conservar una cuenca hídrica o un bosque, se asumirán las funciones naturales de los ecosistemas como servicios de los cuales depende la vida humana.

“Si queremos mantener un equilibrio no solo ambiental sino económico a futuro, tenemos que seguir mirando al campo. Es un proyecto para que los campesinos permanezcan en el campo con aporte económico y que sigan cultivando como tradicionalmente lo han hecho a través de esta ordenanza que es la primera en Colombia y en el mundo” afirmó el gobernador Pérez Gutiérrez.

Para este convenio se destinaron $5.696 millones. De ellos la Gobernación aportó $2.755 millones, para 1.833 familias rurales asociadas, procedentes de 26 municipios, que cuidarán 24 mil hectáreas, conservando las fuentes hídricas y los bosques y, protegiendo la fauna que habita en las áreas estratégicas.

El programa de Pago por Servicios Ambientales, promoverá la protección de las fuentes abastecedoras que surten los acueductos urbanos y rurales de los municipios de Gómez Plata, Guadalupe, Belmira, Briceño, Don Matías, Anorí, Angostura, Ituango, Andes, Ciudad Bolívar, Betulia, Salgar, Concordia, Santa fe de Antioquia, Sabanalarga, Liborina, Ebéjico, San Jerónimo, Caracolí, Remedios, Vegachí, Yolombó, Yondó, Cisneros, Tarazá y Jericó. Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente afirmó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales con proyectos productivos sostenibles que al mismo tiempo ayudarán a conservar ecosistemas estratégicos para el país.

“A través del Pago por Servicios Ambientales se desincentivan los usos del suelo que generan perdida a la biodiversidad permitiendo crear lazos de confianza entre las comunidades y el Estado. Este es sin duda un proyecto de gran impacto ambiental y social que contribuye a dignificar cada vez más la labor del campesino y a mitigar los efectos del cambio climático” explica la secretaria Rivera Osorio.

El proyecto PSA prioriza el área a conservar, preservar y/o restaurar, luego selecciona las familias o comunidades verificando su voluntad de participar en el esquema y procede a realizar la caracterización socio-económica y ambiental para la suscripción del acuerdo. v
Además, realiza el proceso de bancarización con la apertura de una cuenta de ahorros, y a través de un celular se le informa a la familia asociada el momento en el que se le depositan los recursos del pago por los servicios ambientales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario