Páginas

sábado, 2 de septiembre de 2017

Gobierno Nacional y Departamental Firman acuerdo con mesa minera para poner fin al paro


En las negociaciones se concertaron medidas para formalizar el sector, mejorar las condiciones de los pequeños mineros tradicionales y evitar la explotación ilícita de minerales.

Luego de 43 días de paro, el Gobierno Nacional y Departamental ponen fin al paro minero en el municipio de Segovia con la firma de los acuerdos pactados el pasado 30 de agosto y la socialización de los mismos con la comunidad el 31 de agosto.

Tras intensas negociaciones, el Ministerio de Minas, la Gobernación de Antioquia y los representantes de la Mesa Minera de Segovia firmaron el documento que contempla quince acuerdos y cinco puntos mínimos de voluntad contractual entre ellos y la empresa, con lo cual se da por finalizado el paro minero.

Entre los puntos de negociación sobresalen la creación de la 'Oficina de Soluciones Mineras', que será un espacio con presencia permanente de la institucionalidad minera y toda la oferta de las autoridades del departamento con el objetivo de avanzar en la formalización y la reconversión de quienes decidan no continuar en la actividad.

Así mismo, el Ministerio de Minas hará el acompañamiento al proceso de formalización a través de asistencia técnica, industrial y minera a las alcaldías de Segovia y Remedios para la delimitación de las zonas de uso industrial en los esquemas de ordenamiento territorial que permitan la reubicación de las plantas de beneficio; además el ofrecimiento de la asistencia técnica y ambiental necesaria para la reconversión productiva que facilite la eliminación gradual del uso del mercurio en el beneficio; el establecimiento de un cronograma de trabajo y puntos mínimos de voluntad que permita abrir la mediación para la formalización entre todos los titulares mineros presentes en los municipios y las unidades de Producción Minera informal caracterizadas.

"Llegamos a un acuerdo sin negociar la legalidad. Continuaremos acompañando el cumplimiento de los acuerdos para dar garantía a los mineros de que seguimos respaldando su ancestralidad pero entendiendo que esta actividad no la pueden seguir desarrollando en medio de la informalidad" comentó el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

"Reconocimos en la gente de Segovia y Remedios la intención en el proceso de formalización. Estamos convencidos de que puede haber coexistencia entre la pequeña, la mediana y la gran minería" agregó Cante Puentes.

Según los datos del Ministerio de Minas y Energía, en Segovia se han formalizado 36 unidades de producción minera, con cerca de 2.300 trabajadores, a través de contratos de operación.

La firma del acuerdo estuvo encabezada por el Viceministro de Minas, Carlos Cante; Liz Margaret Alvarez, Secretaria de Minas de Antioquia; Victoria Eugenia Ramirez, Secretaria de Gobierno de Antioquia; John Jaime Zapata, Defensor del Pueblo Regional Antioquia; Ricardo Emilio Leiva, Procurador Regional Antioquia; Lucía Carvajal, Alcaldesa de Remedios; Gustavo Tobón, Alcalde de Segovia; Jaime Alberto Escobar, Jefe oficina territorial Corantioquia; Jeyson Atehortua Salazar, Personero Municipal de Segovia; Eliober Castañeda, Presidente Mesa Minera; y José Ignacio Noguera, Representante Legal Zandor Capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario