Páginas

miércoles, 27 de septiembre de 2017

La Licorera será el nuevo Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca

El Valle del Cauca será el epicentro de la danza en Colombia gracias al Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, La Licorera, un ambicioso proyecto que incluye la recuperación de las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, un hito arquitectónico de la región.

Así se dio a conocer durante el evento de presentación del proyecto que se llevó a cabo en Cali, el cual contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, quien asistió en representación del Alcalde de Cali, Maurice Armitage.

“Este es un proyecto con etapas y ambicioso a largo plazo que corresponde a la vocación cultural de la ciudad donde las danzas tienen un lugar de privilegio. En la ciudad hay 15 mil bailarines y quisiéramos que este centro fortaleciera a todos los procesos de Cali y el  Valle del Cauca. Vamos a empezar con el primer edificio que tendrá un gran espacio público, una  gran zona de parqueos, seis salas de ensayo  para la danza  y un centro de acondicionamiento físico.”, señaló la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien agregó que la construcción iniciará el 2 de enero  del próximo año.

“Como Alcaldía de Cali estamos muy complacidos  de esta propuesta que nos hizo el Ministerio de Cultura  para que nuestro municipio tenga ese centro de desarrollo para la danza a nivel internacional. Cali es una ciudad en la que hay tantas manifestaciones dancísticas, que al tener un centro que va ofrecer no solamente una formación especializadas sino también una cualificación de lo que ya tenemos, va a fortalecer ese otro talento humano. Esta unión entre el Ministerio, la Gobernación y la Alcaldía nos garantiza que puede tener una continuidad y sostenibilidad cuando estamos  todos los entes del Estado”, aseguró  Luz Adriana Betancourt.

El impulso a este proyecto, que pondrá a la región y el país a la altura de los grandes centros coreográficos en el mundo, se consolidó con la firma entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle, de un Convenio Interadministrativo que tiene por objeto “aunar recursos administrativos, técnicos y financieros para llevar a cabo la rehabilitación de las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, ubicadas en Cali, con el propósito de crear y poner en funcionamiento el Centro de Danza del Departamento del Valle”.

¿Por qué un Centro de danza y coreográfico en Cali?

Cali es una ciudad que baila. Así lo demuestran los más de 15 mil bailarines, 80 escuelas de salsa, una gran diversidad de eventos anuales como Festival Mundial de Salsa, Festival Mercedes Montaño,  Ensálsate, Festival de danza de Guacarí, Delirio y la Bienal Internacional de Danza de Cali, así como Incolballet, una escuela de ballet con un proyecto educativo único en su género en Latinoamérica.

A pesar del creciente número de bailarines y coreógrafos de todos los géneros de la danza en el departamento y del reconocimiento de su talento a nivel nacional e internacional, no existe una institución que articule y apoye el desarrollo y mejoramiento de sus condiciones físicas, profesionales, técnicas, administrativas y artísticas, entre otras. Como respuesta a esta necesidad, nace ‘La licorera’.

Se trata de una propuesta que pone al país a la altura de reconocidos centros coreográficos del mundo, que funcionan en espacios urbanos recuperados como ‘El Matadero’, en Madrid, España; ‘104’, en París, Francia; ‘El Mercado de las flores’, de Barcelona, España, y el ‘Suzanne Dellal’,  en  Tel Aviv, Israel.

Así será el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera

El proyecto ‘La Licorera’ está planeado para desarrollarse en seis etapas, que permitirán adecuar las antiguas bodegas de la industria de licores del Valle con espacios como salas de baile flexibles que podrán ser utilizadas para cualquier taller de formación que se requiera.

Así mismo, tendrá residencias de artistas para las compañías de baile, un teatro con capacidad para 700 personas con todas las condiciones óptimas para las artes escénicas, al igual que un teatro experimental para 300 personas, un centro de documentación, restaurante y la recuperación del espacio público alrededor del río Cali, habilitando un escenario para la danza al aire libre.

La construcción de la primera etapa de ‘La Licorera’, recibirá aportes del Gobierno del presidente Juan Manuel y constará de seis salas que serán funcionales para todas las actividades de la danza, (desde ensayos, acondicionamiento físico, talleres de formación y presentación), un pabellón multifuncional con capacidad para 600 personas, en el que se realizarán actividades como baile deportivo, pasarelas y exposiciones. Dichos escenarios contarán con graderías telescópicas, las cuales se recogen a través de un sistema automático de última tecnología,  permitiendo el aprovechamiento del espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario