Páginas

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Buriticá y sus nuevas realidades desmitificarán el refrán “pueblo de mina, pueblo de ruina”


- Seis entidades unidas para reducir la pobreza multidimensional de los buritiqueños.  Hoy se firmó la Alianza Integral por Buriticá.

 - “No concebimos el desarrollo de una región, no concebimos el desarrollo de un proyecto exitoso de minería moderna, si no va de la mano del desarrollo sostenible de una región”, dijo el presidente de la empresa Continental Gold, Mateo Restrepo Villegas.

Después de iniciarse hace casi dos años la Operación Creta que ha permitido la recuperación económica y social de los buritiqueños, este miércoles se firmó en la Gobernación de Antioquia, la Alianza Integral por Buriticá, la cual permitirá aunar esfuerzos de seis entidades para desarrollar una estrategia que favorezca la reducción de la pobreza multidimensional de la población vulnerable que reside en este municipio del Occidente de Antioquia.

De La Alianza Integral por Buriticá, hacen parte la Gobernación de Antioquia, la Agencia Nacional de Minería, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la alcaldía de Buriticá, la empresa Continental Gold y Jaime Arteaga & Asociados, los cuales se comprometieron a articular programas y proyectos constitutivos de la oferta social de cada una de estas entidades, para que aunando esfuerzos, el municipio sea un ejemplo de resolución de conflictos.

Para Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno departamental, este es un nuevo paso para lograr lo que en un principio se había propuesto el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de convertir a Buriticá en un ejemplo de buena minería para el país y el departamento.

Y aunque el alcalde de la localidad, Humberto Castaño Úsuga, manifiesta que este no ha sido un trabajo fácil, también indica que es una labor de largo plazo que requiere la intervención de muchas entidades públicas y privadas, y de alianzas estratégicas como la acordada este miércoles para lograr que Buriticá sea un paraíso y un municipio transformado por la minería responsable.



Reducir la pobreza multidimensional implica inversiones en educación, salud, mejoramiento de los servicios públicos domiciliarios, agua potable, buena nutrición, entre otros indicadores.

La empresa Continental Gold, que hace parte de la alianza, le apuesta a un proyecto de minería moderna subterránea a gran escala, cuyo proceso constructivo tendrá una duración de tres años.  Por esto para su presidente, Mateo Restrepo Villegas, esta alianza será una oportunidad para la gente.

Indicó que la empresa desarrolla cinco líneas de trabajo para mejorar la calidad de vida de la población buritiqueña.  Ellas son: educación y formación para el trabajo, atención básica, desarrollo productivo, fortalecimiento de infraestructura familiar y comunitaria, y fortalecimiento social y comunitario.

Por su parte la nueva secretaria de Minas, Dora Elena Balbín, anunció que está es la primera de otras alianzas que aspira realizar la Gobernación de Antioquia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario