Páginas

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó los resultados de la Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario de Transporte Público


La autoridad de transporte del Valle de Aburrá presentó este martes los resultados de la primera encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad del servicio de transporte público metropolitano.
La encuesta fue aplicada a 35.000 usuarios de los diferentes modos de transporte del SITVA: Metro, Metrocable, Tranvía, Metroplús, servicios alimentadores, rutas integradas, transporte público colectivo metropolitano, transporte público urbano de Medellín y el sistema de bicicletas públicas Encicla.
Los resultados de la encuesta permitieron identificar, entre otros datos, que los atributos del servicio de mayor importancia para los usuarios son disponibilidad, el tiempo y la tarifa.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer este martes los resultados obtenidos en la Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario, estudio realizado entre los meses de junio y agosto en toda la región,
en los diferentes modos del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburra -SITVA-.

La encuesta, aplicada a 35.000 usuarios en el Valle de Aburrá, tuvo como objetivo la estimación de la calidad de servicio de transporte público colectivo y masivo, enfocado en la percepción y satisfacción de los usuarios.

Este estudio de percepción ciudadana ha sido aplicado en ciudades como Santiago de Chile, Guadalajara, La Paz, Guayaquil, Ciudad de México, Bogotá, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Quito y Curitiba, siendo determinante para el fortalecimiento de los sistemas integrados de transporte de América Latina.

1. Los usuarios consideran que cuentan, en general, con un buen sistema integrado de transporte.

Entre los aspectos a resaltar toma relevancia la calificación generalmente positiva que le otorgan los usuarios a todo el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, e incluso, a cada uno de sus modos. Sin embargo, algunos de estos obtienen una mayor calificación que otros, lo cual sucede además con sus variables evaluadas.

2. Los atributos del servicio de mayor importancia para los usuarios son disponibilidad, el tiempo y la tarifa.

El estudio logró evidenciar que los atributos del servicio a los cuales el usuario le otorga mayor importancia son disponibilidad, tiempo y tarifa, aspectos que lograron una calificación menos favorable, siendo la atención al usuario y a la atención del conductor las de menor importancia.




Atributos del servicio de transporte público más importantes para el usuario
Fuente: Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario 2017

3. Los modos de transporte que generan mayor satisfacción son tranvía, metrocable y Encicla.

Dentro del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá los modos que contaron con mayor satisfacción por parte de los usuarios fueron tranvía, metro cable y Encicla, siendo este último el que obtuvo mayor calificación desde el aspecto ambiental por sus aportes a las calidad del aire del Valle de Aburrá.



Satisfacción general vs satisfacción por modo
Fuente: Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario 2017

4. El 18 por ciento de los usuarios de transporte público encuestados ha utilizado alguna vez el transporte informal.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que el 18% de los usuarios de transporte público del Valle de Aburrá ha utilizado en algún momento el transporte informal. También vale resaltar que, a partir de la reestructuración y modernización del transporte público colectivo metropolitano, se ha evidenciado una mayor satisfacción por parte de los usuarios de este modo.


A partir de estos análisis y especialmente de los atributos del servicio con menor calificación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su subdirección de Movilidad, enfocará sus esfuerzos para emprender acciones que dentro de sus competencias permitan el fortalecimiento de los aspectos que según la encuesta representan para el usuario y la ciudadanía calidad en la prestación del servicio de transporte público.

Como se dijo anteriormente, las personas interesadas en interactuar con los resultados de la encuesta pueden acceder al tablero de control que resume las respuestas que entregaron los usuarios de los diferentes modos de transporte.
Dicho tablero es una aplicación tecnológica que permite filtrar las variables que se les consultaron a los usuarios, posibilitando el cruce o revisión de varias de ellas al tiempo, habilitando la profundización en aspectos o personas de perfiles específicos.

El acceso a esta aplicación podrá encontrarlo en la página oficial del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario