Páginas

miércoles, 15 de noviembre de 2017

2.836 jurados de votación en elección de Jueces de Paz


El domingo 26 de noviembre de 2017 Cali elegirá, por votación popular, nuevos Jueces de Paz. Este ejercicio de participación ciudadana ha convocado a 2.836 personas, quienes actuarán como jurados de votación, previamente citados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones y son elegidos mediante un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindar transparencia al proceso electoral.

En cumplimiento de las disposiciones del Código Nacional Electoral, la Registraduría Especial de Cali remitió a la alcaldía de Santiago de Cali, la Resolución 024 del 9 de noviembre de 2017, por la cual se nombran los Jurados de Votación en el municipio de Cali–Valle, para las elecciones del domingo 26 de noviembre de 2017.

Para mayor información de servidores públicos y ciudadanos, se anexa el listado donde se puede consultar si ha sido electo como jurado para esos comicios.

Ser jurado de votación es de carácter obligatorio, de acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral. Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

La elección de Jueces de Paz se realizará en 384 mesas, dispuestas en 143 puestos de votación, en las 22 comunas y 15 corregimientos del municipio de Santiago de Cali.

Los jurados de votación serán capacitados el jueves 16 de noviembre y viernes 17 de noviembre de 2017, en las instalaciones de la universidad Santiago de Cali (sede Pampalinda). En jornada de 8:00 a.m. a 12:00 m.  y  de 2:00 p.m.  a  6:00 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario