Páginas

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cerro Quitasol, del Municipio de Bello, declarado “Bosque de Paz” y monumento vivo de memoria histórica y reconciliación.


Antioquia y el Valle de Aburrá son golpeadas fuertemente por el conflicto armado.
64.461 víctimas reportadas en el municipio de Bello.
Reconciliarnos con la naturaleza y honrar a las víctimas en un Museo vivo de paz y reconciliación, entre las personas y con el territorio.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Municipio de Bello y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Presidencia de la República, protocolizaron la declaratoria del Cerro Quitasol en el Municipio de Bello como un Bosque de Paz. La inciativa del Área Metrooplitana del Valle de Aburrá se materializó como la cuarta del país. El del Cerro Quitasol sería además el segundo Bosque de Paz en el departamento de Antioquia, y el primero en el Valle de Aburrá.
Con el Bosque de Paz Cerro Quitasol se fortalece además el #PlanSiembraAburrá y #PlanQuebradas, estrategias que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en pro del mejoramiento de la calidad ambiental de la región; en el Cerro Quitasol se llegará a la cifra cercana a los 200.000 árboles establecidos, además, de dicho ecosistema  estratégico se surte la quebrada La Señorita, donde más adelante se replicará el modelo del Plan Quebradas que a la fecha se está implementando en 19 microcuencas del Valle de Aburrá.

Teniendo en cuenta el trabajo realizado en el Cerro Quitasol, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá construyó una propuesta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de construir un Bosque de Paz en el territorio metropolitano. Esta estrategia de la Presidencia de la República es un modelo de gestión sostenible de territorios que busca integrar la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos, en beneficio de las comunidades organizadas, constituyéndose en monumento vivo de paz y de memoria histórica de la terminación del conflicto.

La fundamentación para esta solicitud se basó en el plan de gestión Territorios Integrados del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en sus programas de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, que procura garantizar la preservación y conservación de los recursos naturales que cumplen funciones biológicas y ecológicas, necesarias para perpetuar la existencia de las diferentes especies y del mismo ser humano; el programa de Promoción de la convivencia para la integración social que propicia encuentros, diálogos, cátedras y espacios de formación metropolitanos para el fortalecimiento de la cultura política en temas de paz, posconflicto, violencia, convivencia, resolución pacífica de los conflictos, justicia, reconciliación, entre otros; y el programa Construcción de Paz Territorial, que está orientado a fortalecer la construcción de una paz territorial sostenible y duradera en el Valle de Aburrá, desde el reconocimiento situacional y la integración de las responsabilidades sociales de los diferentes actores.

De otro lado, al primero de diciembre de este año las víctimas registradas en el país ascendían a 8.604.210. De ellas 1.168.052 pertenecían al departamento de Antioquia; de estas 574.317 eran del Valle de Aburá y 64.461 estaban en el municipio de Bello, el segundo municipio con mayor cantidad de víctimas despues de Medellín. Estas cifras y hechos justifican hacer memoria y caminar hacia la reconciliación del territorio, en este caso mediante la declaratoria como Bosque de Paz al cerro Quitasol.

Es por esto que, en honor a las víctimas y a su memoria este lunes 18 de diciembre en compañía del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, se declaró el Cerro Quitasol como un Bosque de Paz. En el acto protocolario también se sembraron 9 árboles de especies nativas, donde serán recordadas algunas víctimas así como hechos victimizantes del conflicto armado en Bello y Antioquia.

En su intervención durante la declaratoria de Bosques de Paz, el Ministro de Ambiente y Desarollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, reconoció la inciativa del Área Metropollitana del Valle de Aburrá y agradeció a su director, Eugenio Prieto Soto: "Gracias a su liderazgo, al acompañamiento a la Alcaldía de Bello y al apoyo de este tipo de iniciativas ambientales, este es el primer Bosque de Paz suburbano y urbano que le estamos entregando a una comunidad. Nos sentimos muy orgullosos".

En el encuentro también se presentaron las iniciativas productivas en torno al Cerro Quitasol, asociadas al aprovechamiento sustentable de productos no maderables del bosque, a través del aprovechamiento de la resina generada por los pinos y del fique que se utiliza como cortafuego para delimitar los lotes restaurados en las 132 hectáreas intervenidas a la fecha. Esta iniciativa productiva beneficiará a más de 60 mujeres cabeza de familia víctimas del conflicto del Municipio de Bello.

Asimismo, durante el evento se lanzó la prueba piloto de una aplicación móvil que asociará la información de la víctima y los hechos victimizantes a un árbol en particular. La expectativa es visibilizar en el tiempo hasta 3.000 víctimas honradas y recordadas en un árbol que aporta a la salud humana y ambiental del territorio, y da vida y luz a la memoria para que haya paz y reconciliación.

Además, en el predio existe un camino ancestral que por sus características tiene el potencial para convertirse en algo más que un monumento. Tiene camino ancestral en piedra y su historia, el altar de rituales indígenas, terrazas de cultivos ancestrales, fauna y flora, miradores de conocimiento a lo largo del camino, la memoria de guerras y violencias que guarda el propio cerro, la población víctima que lo circunda y cuida, y la posibilidad de generar ingresos que lo hacen autosostenible.

Para esto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le solicitó durante el evento al Gobierno Nacional a través del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, el acompañamiento para generar proyectos productivos en estos territorios, más allá de la certificación del Cerro Quitasol como un Bosque. La propuesta se puede orientar hacia la generación de un Museo Vivo de Paz y Reconciliación, en el que se puede integrar varios aspectos:

Protección y conservación del entorno ambiental.
Restauración: Regeneración natural, restauración activa o asistida.
Protección del recurso hídrico, se destacan fuentes de agua que han sido denominadas: El Balneario de los Seminaristas, La Quebrada La Señorita, La Laguna de Las Brujas, La Quebrada Seca.
Generación de empleos e ingresos para la reconciliación (mujeres víctimas, excombatientes, cabezas de hogar) a través del fique, el pino, agua, ecoturismo y turismo comunitario, entre otros. Además, que puedan brindar oportunidades que se traduzcan en garantías de no repetición y paz territorial (goce efectivo de derechos) al contribuir a las economías familiares y brindar posibilidades de territorializar la memoria histórica de habitantes del Valle de Aburrá.
Recuperación, sistematización y reproducción cultural de la memoria ancestral del Cacique Niquía, los Indigenas Aburráes y Nutabe, a través del camino, las terrazas  y el centro ritual construidos en piedra y que se concervan en el cerro quitasol.
Recuperación de memoria historica a travez de la tradición oral de las comunidades aledañas al cerro, del municipio y foraneos que han estudiado la cultura en esta zona.
Miradores de conocimiento (espacios fisicos en el cerro y virtuales – la APP-) para la reconciliación con la otredad y para no repetir las violencias y conflictos que han roto el tejido social y territorial.


Finalmente, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, resaltó el trabajo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se sumó al reconocimiento que le hizo la Revista Semana como mejor Ministro, por sus logros en inclusión de cambio climático en los planes de desarrollo, delimitación de nueve páramos, declaración de 2,5 millones de hectáreas de áreas protegidas nuevas y la formulación de los Planes Estratégicos de las macrocuencas que hay en el país, entre otros, afirmando que a estos se suman los esfuerzos por declarar los Bosques de Paz. "Desde la Dirección, el Área Metropolitana quiere aportar a este propósito desde los criterios de Desarrollo sostenible para las comunidades beneficiarias, a partir de la oferta natural del territorio con el fin de generar bienes y servicios mercadeables y contribuir a la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas y los agro-ecosistemas", aseguró.

El Ministro, por su parte, aplaudió la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá frente a la calidad del aire de la región, así como su aporte al país en esa materia: "Gracias a ustedes creamos una mesa nacional de calidad del aire para discutir estos temas. Invitamos al doctor Eugenio porque queríamos que el país conociera todo lo que ha avanzado Valle de Aburrá. Usted presentó la experiencia a Colombia, recientemente, y es de las experiencias que nos han servido para avanzar".


Trabajo del Área Metropolitana en el Cerro Quitasol

El Cerro Quitasol es un ecosistema estratégico perteneciente a los municipios de Copacabana (634 hectáreas – 25%), San Pedro (503 hectáreas – 19%) y Bello; sin embargo el 56% del área de interés se encuentra en el municipio de Bello con más de 1459 hectáreas. Este Cerro fue víctima de un incendio forestal en el mes de febrero del presente año, desde entonces, el Área Metropolitana y el Municipio de Bello iniciaron un proceso de regeneración natural asistida y enriquecimiento forestal sembrando alrededor de 200.000 árboles para la recuperación y reforestación de este Cerro a través de tres convenios:

1.      El primero por un valor de $1.892.081.544 con la Reforestadora Integral de Antioquia –RIA con el fin de efectuar labores de reforestación protectora con fines de preservación y conservación de la biodiversidad;
2.      Con el Municipio de Bello por un valor de $812.000.000 para la producción de material vegetal y aunar esfuerzos técnicos, económicos y financieros para el fortalecimiento de acciones tendientes a conservar la biodiversidad en el marco del programa Bosques de Paz.
3.      Con Mas Bosques, Helvetas (Cooperación Suiza) y el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, para el montaje de cinco parcelas de investigación y el Observatorio ecológico de los Bosques de Antioquia.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario