Páginas

lunes, 3 de abril de 2017

Inicia la fase de implementación de la política Metropolitana de construcción sostenible



La Oficina de Naciones Unidas para el Ambiente acompañará al Área Metropolitana del Valle de Aburra y a Camacol Antioquia en la implementación de esta política en los territorios integrados.

Ésta fue seleccionada en 2016 entre más de 100 propuestas por Naciones Unidas,  para recibir apoyo financiero y técnico dentro del Programa de Edificación y Construcción Sostenibles.

La política cuenta con guías metodológicas que pueden ser usadas como herramientas por los profesionales de la construcción en los diez municipios.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CAMACOL Antioquia inician a  partir de este lunes 3 de abril la implementación de la Política  Metropolitana de Construcción Sostenible, iniciativa que busca promover una actividad constructiva eco eficiente y adaptable a todo tipo de proyecto.

Esta fase del proyecto contará con el aporte de recursos técnicos y financieros cercanos a los $400 millones de pesos, otorgados por la Oficina de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – UNEP, siendo este el primer proyecto en modalidad de cooperación – financiación internacional que suscribe el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en este tipo de temáticas.

La Política Metropolitana de Construcción Sostenible, formulada en 2015, nació como resultado de un trabajo multidisciplinario en el que participaron la academia, entidades del sector público y gremios empresariales.

Su razón de ser está alineada con las políticas globales de sustentabilidad: mejorar la calidad de vida de los habitantes y la protección del ambiente a través de la implementación de criterios de sostenibilidad en la planeación, el diseño, la construcción, la operación y la deconstrucción de proyectos inmobiliarios.

Su ámbito de aplicación contempla diferentes tipos de suelo, tratamientos, escalas y tipologías, incluyendo intervenciones urbanísticas y constructivas en suelo urbano, suburbano, de expansión, rural y de protección. Todo ello, bajo un modelo económicamente viable y que trasciende la escala de la edificación, influenciando también el desarrollo de espacio público, así como la planeación urbana.

La Política Metropolitana de Construcción Sostenible se desarrolla a través de tres documentos diseñados con la intención de dar a conocer el diagnóstico inicial, marco jurídico y lineamientos generales, además de cinco guías metodológicas orientadas a cada una de las escalas definidas por la política: caracterización del lugar, planificación urbana, espacios abiertos, edificación sostenible y rehabilitación de estructuras.

Premiada por la Oficina de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

La Política Metropolitana de Construcción Sostenible fue elegida en 2016 por la UNEP, entre más de 100 postulaciones internacionales,  para recibir apoyo financiero cercano a los $ 400 millones de pesos y transferiencia de conocimiento técnico, dentro del Programa de Edificación y Construcción Sostenibles – SBC, que hace parte del Marco Decenal para el Consumo y la Producción Sostenible – 10YFP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario