Páginas

sábado, 28 de octubre de 2017

Antioquia líder en la implementación del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio

- Con una inversión cercana a los 7.475 millones de pesos, el domingo se inauguran las Plantas de Autoconsumo de Beneficio Animal de los municipios de Ebéjico y Amalfi, las cuales son un modelo para el país.
- De esta manera, Antioquia lucha contra el sacrificio clandestino generado por el cierre de las plantas que no cumplían con la normatividad.

Una inversión cercana a los 7.475 millones de pesos, hizo la administración Antioquia Piensa en Grande, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en las Plantas de Beneficio de bovinos y porcinos que serán inauguradas por el mandatario seccional, Luis Pérez Gutiérrez, este domingo 29 de octubre en los municipios de Ebéjico y Amalfi.

El gobernador de Antioquia estará en estas dos localidades de Occidente y Nordeste, haciendo entrega a la comunidad de estas Plantas de Beneficio Animal, las cuales cumplen con toda la normatividad sanitaria, y son garantía de calidad e inocuidad de los productos cárnicos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, indicó que en la planta de autoconsumo de Ebéjico, se invirtieron $3.512 millones, los cuales fueron aportados de la siguiente manera: $3.103 por la Gobernación de Antioquia y $408 millones por parte de la administración municipal, para mejorar la calidad de vida de 22.088 habitantes.

En Amalfi, la inversión fue de 3.961 millones de pesos. De estos recursos $3.380 fueron aportados por Antioquia Piensa en Grande y $580 millones por la administración municipal, beneficiando a 13.123 pobladores.

Cabe recordar que los recursos de la Gobernación de Antioquia, hacen parte del recaudo de la Renta de Degüello. Las obras ejecutadas con estos dineros cumplen una función social, facilitan el desarrollo de los municipios y sus comunidades, y apoyan la labor del sector ganadero, mediante la comercialización e industrialización de los productos cárnicos, en el marco de la normatividad higiénico sanitaria, de inocuidad, de residualidad, ambiental y de ordenamiento territorial.

Las plantas de autoconsumo de Ebéjico y Amalfi hacen parte del “Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal” –PRPBA- para la implementación del Decreto 1.500 de 2007, radicado ante el INVIMA en agosto 08 del 2016. Dicho plan presenta un total de 27 plantas racionalizadas para el departamento de Antioquia.
El Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, es líder en el país en proyectos de inversión del Plan de Modernización de la Ganadería Bovina y reordenamiento de la infraestructura de beneficio de bovinos y porcinos; y la comercialización de carne.

El cierre de las Plantas de Beneficio Animal que no cumplían con la norma sanitaria, trajo como consecuencia el incremento del sacrificio ilegal, lo cual puede generar graves consecuencias en la salud pública, debido a que el consumo de una carne insalubre, puede transmitir más de 50 enfermedades zoonóticas, exponiendo a la población antioqueña.

Antioquia se destaca en el ámbito Nacional por tener un sacrificio anual de 691.346 reses, de las cuales 234.302 provienen de otros departamentos del país, lo que ofrece una oportunidad importante para el crecimiento de este subsector. En este reajuste de la dinámica comercial, Urabá surte parte de la Costa Atlántica y desde el Magdalena Medios se surte ganado bovino para los mercados de Bogotá, Bucaramanga y Eje Cafetero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario