Páginas

jueves, 7 de diciembre de 2017

En 2017, Escuela Entorno Protector benefició a 291.444 estudiantes de Medellín




-Esta iniciativa de la Alcaldía de Medellín emprendió 20.000 acciones para la prevención del acoso escolar.

-Este año, se incrementó en un 12,2% la identificación temprana de situaciones como violencias sexuales, consumo de sustancias psicoactivas, conductas suicidas y primer embarazo.

-La activación de rutas para el restablecimiento de los derechos de niños y adolescentes también creció en 8%

En 2017, el programa Escuela Entorno Protector benefició a 291.444 estudiantes de establecimientos oficiales. Todas las instituciones cuentan ahora con psicólogo lo que permitió cumplir la meta trazada en el Plan de Desarrollo del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Este programa de la Alcaldía de Medellín va dirigido a acompañar a los planteles educativos con mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje y  la formación de ciudadanos
La iniciativa emprendió 20.000 acciones para la prevención del acoso escolar e hizo 12.639 asesorías a servicios de salud, 16.845 acciones de educación sexual y construcción de ciudadanía y 600 talleres artísticos para fortalecer la inteligencia emocional.
Escuela Entorno Protector mejoró la identificación temprana y la atención oportuna de situaciones como violencias sexuales, consumo de sustancias psicoactivas, conductas suicidas y primer embarazo. Con este objetivo fueron atendidos 37.241 alumnos, lo que representa un incremento de 12,2% en el número casos atendidos con respecto a 2016.
El programa activa rutas para el restablecimiento de los derechos de niños y adolescentes. En 2017, se hicieron 4.630 activaciones, lo que arroja un aumento de 8% en este tipo de acciones.
En los establecimientos educativos, el programa se sumó a acciones como disciplina positiva en la escuela, Tejiendo Hogares en la Escuela y el Líder sos vos, además participó en el Plan Integral para Castilla y en el Plan Integral para Altavista. También estuvo presente en el apoyo a más de 300 familias de Moravia afectadas por un incendio.
Este año se avanzó en el fortalecimiento de comités escolares de convivencia como escenarios de prevención de los conflictos escolares; en la construcción de cultura del cuidado, la protección del entorno familiar, el fortalecimiento de  las escuelas de familias y el apoyo a la actualización y apropiación  de los manuales de convivencia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario