Páginas

jueves, 28 de diciembre de 2017

Junta Metropolitana presentó el Plan Integral de Gestión de la Calidad Del Aire – PIGECA – en el Valle De Aburrá

El PIGECA es la primera estrategia de esta índole en el país que busca mejorar progresivamente la calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para salvaguardar la salud pública y proteger el ambiente, así como para elevar el bienestar social y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible.
En la construcción del Plan participaron 72 actores del territorio metropolitano y del orden nacional.
El PIGECA tiene 10 ejes temáticos y 5 líneas transversales para mejorar la calidad del aire del territorio metropolitano.



El presidente de la Junta Metropolitana y alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en compañía del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, y de los alcaldes de los municipios que conforman la región, presentaron el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire –PIGECA, la primera estrategia de esta índole en el país que busca mejorar progresivamente la calidad del aire del área metropolitana del Valle de Aburrá, para salvaguardar la salud pública y proteger el ambiente, así como para elevar el bienestar social y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible.

Dicho plan establece las bases para el diálogo y la articulación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Departamento de Antioquia y las alcaldías municipales, entidades del sector privado,  organizaciones de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en  general, que conlleven a una exitosa implementación participativa y  corresponsable de políticas, programas y proyectos para mejorar la calidad del aire en el corto, mediano y largo plazo.

“El PIGECA no es simplemente un decreto o un acuerdo metropolitano en el que se da por hecho que porque se aprobó, se soluciona. Lo que sigue es implementar lo que se aprobó y, para eso, necesitamos el compromiso de todos los actores:  el Gobierno Nacional, el Departamental, y las Administraciones Municipales. Necesitamos también el compromiso del sector privado con este propósito”, afirmó el Alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez.

En la construcción del Plan participaron 72 actores del territorio metropolitano y del orden nacional que, de manera conjunta, aportaron en la construcción de 10 ejes temáticos que se convirtieron en las estrategias y acciones a implementar para incidir positivamente en la calidad del aire del Valle de Aburrá y para que se convierta en un territorio que tienda a ser bajo en carbono y en emisiones.

“No hay otro territorio en Colombia que esté manejando el tema de la calidad del aire con mayor responsabilidad, con mayor criterio y con mejores resultados, que el área metropolitana del Valle de Aburrá. Las medidas del PIGECA obedecen a un estudio que se hizo sector por sector, desde el de transporte hasta el industrial. Sin embargo, necesitamos el acuerdo de todas las partes para lograrlo, pues este es un plan de la sociedad metropolitana. No quiere decir que con este Plan ya está solucionada toda la problemática, tenemos que seguirnos preparando para asumir momentos complejos”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrrá, Eugenio Prieto Soto.

Durante la presentación, el Director del Área Metropolitana reiteró las palabras del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, en las que afirmó que no hay otro territorio en el país que maneje con mayor responsabilidad y rigor técnico el tema de calidad del aire que el Valle de Aburrá. Asimismo, señaló que el PIGECA brinda herramientas a este territorio para dar cumplimiento a la nueva Norma Nacional de Calidad del Aire (Resolución 2254 de 2017), expedida por esa cartera del Gobierno Nacional.

Por su parte, el Alcalde de Medellín agradeció el apoyo del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en su petición a Ecopetrol de mejor la calidad del combustible.

“Hay un plan, ya se ha visto qué pasa en la ciudad, en el área metropolitana y en el país entero si no hacemos nada. Todos los días crece el parque automotor  y tenemos que cumplir los puntos del PIGECA al pie de la letra. Pero si no se cumple que nos suministren combustible de buena calidad, estas metas serán muy difíciles de lograr.  Por eso es tan importante que el Gobierno Nacional acompañe ese propósito”, agregó Gutiérrez.

EJES TEMÁTICOS DEL PIGECA

Generación,   fortalecimiento y aprovechamiento del conocimiento científico y  la  tecnología.
Planificación  y ordenamiento territorial con criterios de sostenibilidad.
Transformación  hacia un sistema de movilidad de  bajas emisiones.
Infraestructura y equipamiento con alta cobertura e incluyente para una movilidad  activa.
Industria  sostenible,  competitiva  y  productiva.
Protección, restauración, restitución de arbolado urbano, espacio público y ecosistemas.
Efectividad y cobertura en el control y sanciones a agentes contaminantes.
Atención oportuna y eficaz a episodios de contaminación del aire.
Protección y  transformación de  zonas sensibles a la contaminación del  aire.
Sistema de carga, beneficios e instrumentos de información.

MEDIDAS TRANSVERSALES DEL PIGECA
Diálogo, articulación y corresponsabilidad.
Pedagogía,  educación y  cultura  ciudadana.
Comunicación pública
Marco  regulatorio  actualizado y  fortalecido.
Seguimiento y control.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario