Páginas

miércoles, 24 de enero de 2018

Balance positivo para la renovación urbana de Cali

La Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU, contó con importantes logros en el 2017; el primero, el más importante por ser su responsabilidad directa en términos institucionales, es la implementación de los planes parciales de renovación urbana del proyecto Ciudad Paraíso.

Y el segundo logro está orientado a aquellas actividades que la entidad, ha realizado en cooperación con otras entidades, para el desarrollo de proyectos especialmente que tienen que ver con intervención de espacio público e infraestructura vial de la ciudad. Además de otros temas asociados con la movilidad que posteriormente van a repercutir en los proceso de transformación urbanística.

Logros en renovación urbana

Como primer avance significativo, la Emru, finalizó la adquisición de 164 inmuebles requeridos por el Plan Parcial El Calvario, por valor de $41 mil millones de pesos. Con el cierre de de la gestión predial de este, las demoliciones se realizarán en el primer trimestre del 2018.

Catalogado como el principal hito de la renovación urbana este año, el Plan Parcial San Pascual, ha realizado ofertas a 140 predios de 432, las cuales alcanzan un valor de $23 mil millones de pesos. La Alianza para la Renovación Urbana de Cali – ARUC, inversionista del proyecto, logra el cierre financiero con el respaldo del Fondo Nacional del Ahorro. Para el 2018, está programado el inicio de demoliciones en la primera manzana, la cual se proyecta la construcción de viviendas de interés social y prioritario.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación realizó un importante anuncio, informando a la opinión pública, que ya se encuentran asegurados los recursos para la construcción del búnker de la Fiscalía en el centro de Cali. Se espera el inicio de la licitación en 2018, y el inicio obras en 2019 del Plan Parcial Ciudadela de la Justicia.

Logros en cooperación con otras dependencias para proyectos de infraestructura asociados con movilidad y el espacio público.

A través del Convenio Marco Interadministrativo, Emcali y la Emru, acuerdan cooperar en la implementación de los proyectos de renovación urbana, en lo concerniente a redes de infraestructura de servicios públicos, para el desarrollo de los proyectos de renovación urbana de iniciativa pública o privada, en especial, en la ejecución de los proyectos de Ciudad Paraíso.

En articulación con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal – DAPM, la Emru, sigue acompañando el proceso de estructuración del Corredor Verde, con estudios y análisis de áreas de intervención estratégica a lo largo del corredor que desencadenaran a futuro en procesos de renovación urbana.

Anexo a esto, DAPM y la Emru, definieron las condiciones para el diseño de espacio público a lo largo de la Avenida Sexta. Desde la plazoleta hasta el puente antiguo del ferrocarril vía chipichape. La Emru acompañará todo el proceso, así como el trabajo de cooperación en espacio público a lo largo de la Avenida Sexta.

Con la Secretaría de Infraestructura Municipal, se diseñaron diversos proyectos encaminados a favorecer la movilidad sostenible de Cali, entre estos:

La ampliación de la vía Cali - Jamundí, articulado al anteproyecto urbano del corredor verde,

Cicloinfraestructura: diseño de 140 kilómetros de Cicloinfraestructura. Uno de los objetivos fundamentales para garantizar una movilidad integral para todos los caleños, favoreciendo modos alternativos como la bicicleta.

La Emru, ha realizado diversos acompañamientos en términos de gestión predial. (Cali – Jamundí, Pance, Avenida Ciudad de Cali). Son temas de cooperación interinstitucional, un ejercicio colectivo y de esfuerzo común en beneficio de todos los caleños.



Plan de Gestión Social

La implementación del Plan de Gestión Social liderado por la Emru, es el resultado del trabajo en equipo que permanece por tres años en la zona, la cual opera desde el Punto de Atención a la Comunidad. Una oficina permanente para atender y garantizar el goce efectivo de sus derechos, para que disfruten de la oferta institucional, además de los estímulos económicos, la cual permite que la población reciba beneficios y se trasladen en las mejores condiciones posibles.

La Emru seguirá manteniendo sus espacios abiertos para el diálogo, para la concertación y construcción de soluciones de todos y cada uno de los propietarios y residentes del área de renovación urbana. El llamado a la comunidad para construir espacios de diálogo y trabajo que permita construir acuerdos para el presente y futuro de la ciudad, logrando que la población viva en mejores condiciones de accesibilidad y podamos mitigar el modelo de expansión que hemos mantenido en los últimos 30 o 40 años.

 Por: Natalia Arboleda Rivadeneira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario