Páginas

jueves, 1 de febrero de 2018

Con el túnel del Toyo, Medellín estará más cerca de Urabá



Durante los actos de apertura de las obras de excavación del túnel del Toyo, el Alcalde de Medellín,  Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la dimensión de la obra como uno de los grandes hitos de la ingeniería civil de Antioquia, Colombia y Latinoamérica. En su intervención, el mandatario destacó el papel que jugó su antecesor en la definición de la participación de la ciudad en este megaproyecto, cuya construcción total está calculada en un tiempo de cuatro años.

“El Túnel del Toyo es una inversión estratégica para Medellín y Antioquia. Contribuye a que la ciudad y el departamento sean más competitivos en el exterior, ya que posibilitará que productos como textiles, confecciones, manufacturas lleguen con mayor rapidez al puerto seco de Uraba” afirma el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

De acuerdo con el Alcalde de Medellín, el Túnel permitirá aumentar la rentabilidad que conlleva traer productos de Urabá como el plátano y el banano, lo que se traducirá en un menor costo de esos alimentos para los consumidores en el Valle de Aburrá.

 
El túnel del Toyo unirá los tramos Mar 1 y Mar 2 de las Autopistas para la Prosperidad, que conectarán a la capital de Antioquia con Urabá. Será una salida al Mar Caribe y al Mar Pacífico para exportadores de la región andina colombiana.

“El tramo que vamos a iniciar es de 18.4 kilómetros, en este se encuentra el Túnel del Toyo al que le corresponden 9.84 kilómetros, lo que lo convierten en túnel más largo de Colombia. Este es un proyecto que se viene gestando hace varios años y que hoy, gracias a la Alcaldía de Medellín como a la Gobernación de Antioquia, es una realidad”, afirmó la Secretaria de Infraestructura de Medellín, Paula Andrea Palacio Salazar.

El túnel del Toyo es uno de los siete adicionales que tiene este tramo, que está conformado además por diecisiete puentes y cuatro kilómetros de vía tradicional, a cielo abierto. "Esta es una obra de ingeniería que seguramente le va traer mucho desarrollo a la región, porque también va acompañada de obras sociales complementarias y de un plan de manejo ambiental”, agregó la funcionaria.

La mesa principal del acto de inicio de obra del túnel del Toyo estuvo integrada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la Alcaldesa de Cañasgordas, Margarita del Rosario Lopera Cardona, y el Representante legal de Antioquia al Mar, Germán Ángel.

El evento tuvo lugar en el municipio de Cañasgordas, occidente del departamento, en el lugar en donde comenzará la excavación de la megaobra. Por parte de la Administración Municipal también estuvieron en el sitio la Secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Paula Andrea Palacio Salazar, y el asesor de la Alcaldía Fernando Correa Peláez, exgerente del Metro.

En la construcción de esta megaobra,  el Municipio invertirá $520.000 millones, equivalente al 40 % del total del proyecto, estimado en 1.83 billones de pesos. El viaducto estará localizado entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, occidente antioqueño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario