Páginas

jueves, 15 de febrero de 2018

Los gestores de paz se abren camino laboral en el sector privado y público

Con positiva respuesta por parte de empresarios, entidades y ciudadanos de la ciudad de Cali, se realizó la primera feria de empleabilidad dirigida exclusivamente a la población que integra el programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, la cual permitió gestionar la vinculación de un nutrido grupo de estos ciudadanos a oportunidades de empleo formal, que contribuyan mejoramiento de su calidad de vida.

En total, se generaron más de 80 acercamiento laborales durante un recorrido que les permitió a los gestores recibir orientación directa de representantes de aliados estratégicos del sector público y privado, entre los cuales figuran el Banco Agrario, Sumar Productividad, Exela  Servicios Temporales, Frisby, Universidad Católica, Comfandi, Agencia Pública de Empleo del SENA, Empleos para la Prosperidad, Fondo Nacional del Ahorro, Manpower, Metrocali y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

“Ser gestor no es un trabajo, es un plan de formación integral en cultura ciudadana y en competencias empresariales y para la vida, con un incentivo condicionado al cumplimiento de sus labores. Tiene una duración determinada de 18 meses y una vez acabe, es necesario buscar opciones laborales, por eso, hoy es la primera vez que nos encontramos, el sector privado e instituciones, para fomentar empleo y lograr vinculación de los gestores a oportunidades formales para que puedan dar un siguiente paso. El apoyo psicosocial que se presta por parte del programa continúa garantizando a los empresarios que estas personas reciben un acompañamiento constante”, informó Felipe Botero Escobar, subsecretario de Derechos Humanos y Paz, y secretario (e) de Paz y Cultura Ciudadana.

En esa misma línea, la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Carolina Campo, resaltó que “ser ciudadano también implica tener el desarrollo de habilidades blandas para poder ser competentes y desarrollarnos en el campo laboral formal. Hoy se pone a prueba todo el trabajo hecho desde el año 2016 a la fecha, tiempo en el que proporcionamos herramientas tanto emocionales como productivas a los gestores de paz y cultura ciudadana y que lleguen a las empresas no solo con sus capacidades sino también con sus valores”.

Durante la jornada, los gestores también recibieron experiencias y lecciones sobre temas de economía colaborativa y educación financiera, que fueron dirigidas por los expertos Carlos Libreros, profesional del área de Corresponsabilidad de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Leonor González, funcionaria del Banco Agrario.

“Ha sido una experiencia maravillosa y con mucha expectativa porque la idea es que este proyecto se multiplique, es una de las apuestas que hace la Alcaldía por la juventud vulnerable. Definitivamente estas alianzas estratégicas son lo que nos permite a nosotros mejorar nuestra calidad de vida”, expresó Diego Fernando López, uno de los gestores que asistió a la jornada y líder juvenil de la Comuna 12.

De acuerdo con información del programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, gracias a la gestión de corresponsabilidad -que busca alianzas y puentes estratégicos con instancias públicas y privadas, tercer sector y cooperación internacional- a la fecha, 22 gestores ya han sido contratados como asesores de servicio por parte de Metrocali, uno de los aliados estratégicos. La meta es seguir logrando la vinculación laboral en otros escenarios y empresas en la ciudad.

Diana Ruiz, en representación de restaurantes Frisby, una de las empresas aliadas, resaltó este tipo de iniciativas y trabajo conjunto con la Alcaldía de Cali: “Independientemente de ser una empresa del sector privado, es importante dar empleo y esa responsabilidad social de generar crecimiento en las personas, de unirnos a esta campaña para el programa Gestores de paz de la Alcaldía, con el fin de generar empleos para este grupo de personas vulnerables. Por eso estamos presentes ofreciendo nuestros productos y los cargos que tenemos”.

Por: Andrea Barrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario