Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2018

35 años impartiendo calidad en el Tecnológico de Antioquia

TdeA 1El 14 de marzo, es una fecha memorable para el Tecnológico de Antioquia. Ese día, hace 35 años, en 1983, cuando la Institución todavía no tenía nombre propio y hacía parte del Centro Educacional Femenino de Antioquia —CEFA—, comenzó su prolífica vida académica con el inicio de clases de tres programas tecnológicos: Educación Especial, Educación Preescolar y Educación Básica Primaria.

Fue en 1989, cuando comenzó a llamarse Tecnológico de Antioquia, en otra efeméride significativa, al igual que el 29 de abril de 1999 cuando se inauguró la que es hoy su amplia y hermosa sede en el sector de Robledo, lo mismo que el 4 de julio de 2006, cuando el Ministerio de Educación Nacional le confirió la categoría de Institución Universitaria. Pero, quizás, el hecho más significativo de su existencia, se produjo el 22 de agosto de 2016, cuando el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 16890, le otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad, permitiéndole, como lo ha dicho su rector Lorenzo Portocarrero Sierra: “Batear en las grandes ligas de la educación superior”.

Hoy, tras estos siete lustros, el TdeA, Institución pública adscrita al Departamento de Antioquia, se ha erigido como una de las más importantes del departamento y del país, abierta al mundo, dedicada a la formación integral de las próximas generaciones, al fomento de la investigación, la tecnología, la extensión y el desarrollo del conocimiento.

En estos 35 años, gracias a la labor desarrollada por los seis rectores que han regido sus destinos, al apoyo permanente de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, sus organismos de dirección, equipo directivo, empleados, docentes, egresados y estudiantes, la Institución ha avanzado y modernizado en todos sus aspectos.

En la actualidad, cuenta con un renovado campus; atiende cerca de 10 mil estudiantes, incluidos los de Regionalización, que hacen parte del proyecto social más trascendental, alcanzando en la historia una cobertura en 84 municipios de los 125 que tiene Antioquia; cuatro facultades que ofrecen 26 programas de pregrado, 6 maestrías y 5 especializaciones; además registra en su haber más de 36 mil colombianos que proyectan su labor profesional como egresados.

Por ello, para festejar las Bodas de Coral, construyendo país desde la región con educación superior integral de calidad, el miércoles 14 de marzo se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas el Acto cívico de honores y reconocimiento de la Policía Nacional y exaltación a exrectores y fundadores en la zona de Banderas de la sede Robledo, a las 9: 00 a. m.; asimismo, una Misa especial en la Basílica Metropolitana a las 11: 30 a. m.; actos que estarán presididos por el rector Lorenzo Portocarrero Sierra, con la presencia de los integrantes de la comunidad institucional e invitados especiales.

“Somos una Institución Universitaria que ha alcanzado su madurez, pero que aún sigue siendo joven, con muchos retos y grandes desafíos”, destacó el rector Portocarrero Sierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario