Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2018

Una ciudad donde se tejen hogares con afecto

Las estrategias de fortalecimiento de núcleos familiares implementadas por la Alcaldía de Medellín han impactado a más de 100 mil personas en toda la ciudad.

El 13 de marzo de 2018, en cumplimiento a lo consagrado en el artículo 29 de la ley 1551 de 2012, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga presentó la rendición de cuentas de su gestión ante el Concejo de Medellín.

Medellín registra un balance positivo en materia de gestión financiera y ejecución de su Plan de Desarrollo 2016-2019, sin embargo, el alcalde dice que  está convencido que todos los avances de la ciudad carecerían de sentido si no estuvieran acompañados por proyectos que impacten directamente a las familias del territorio.

La Alcaldía de Medellín cree en la estructura del núcleo familiar como eje trasformador de la sociedad. Por eso, en los dos años de gestión de la presente administración se han adelantado estrategias que buscan fortalecer a las familias. El programa Tejiendo Hogares, liderado por el Despacho de la Primera Dama de la ciudad, Margarita María Gómez Marín, presenta a la fecha las siguientes cifras:

2.231 familias participaron en talleres de disciplina positiva.
80.000 personas asistieron al Festival Buen Comienzo 2017.
1.500 fueron sensibilizadas en prevención del abuso infantil a través del foro “Me rehúso al abuso”.
21.000 personas participaron del Día del Juego, espacio en el que integrantes de varias familias de la ciudad se desconectaron de la tecnología para pasar más tiempo integrados.
El alcalde Federico Gutiérrez expresó que el programa Tejiendo Hogares es el proyecto más importante que tiene la ciudad, pues al impactar las dinámicas familiares y promover hábitos positivos dentro de estas, se empiezan a corregir de manera estructural los círculos de violencia y pobreza.

La corresponsabilidad es uno de los principales llamados que hace el alcalde a los padres y madres de familia de la ciudad, pues si bien la administración municipal propicia espacios de fortalecimiento familiar, el tiempo de calidad con los niños, niñas y adolescentes debe ser la principal herramienta de transformación “¿cuántas horas dedican ustedes a estar con sus hijos? yo los invito a pasar tiempo de calidad con ellos, a apersonarse de sus procesos y a educarlos desde el amor y la disciplina”, fue la invitación del mandatario a los padres de familia.

En el informe, el mandatario recordó que más del 80 % de los casos conocidos de abuso y maltrato infantil son impartidos por personas de la familia o cercanas al menor víctima. Con esta cifra que debe preocupar a toda la ciudad, el alcalde anunció que en los próximos días se hará el lanzamiento de una nueva campaña para la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil. “No será una campaña de vallas, sino una en la que cada padre y madre de familia se comprometa a invertir tiempo en sus hijos e hijas”, afirmó Gutierrez Zuluaga, reiterando que la formación y el cuidado de los menores es un asunto que comienza desde la casa.

Durante la presentación, el mandatario le agradeció a su esposa Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de la ciudad, por sacar adelante iniciativas como Buen Comienzo y Tejiendo Hogares, programas que promueven la convivencia, el afecto y la protección desde el calor de los hogares y las familias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario