Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2018

Código azul, para proteger a los jóvenes de Medellín

Medellín fue un referente mundial en la implementación de políticas públicas para los jóvenes durante 2017 al ser nombrada Capital Iberoamericana de la Juventud.
“Una ciudad segura es la que invierte en sus jóvenes”, con esta afirmación el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, comenzó su presentación ante el Concejo Municipal sobre la gestión e inversión efectuada en el último año por su administración en los jóvenes de la capital antioqueña.

En el Plan de Desarrollo 2016 - 2019 se detallan 86 proyectos que están enfocados a los jóvenes de la ciudad, que según cifras de la Secretaría de la Juventud representan más de la cuarta parte de los habitantes de Medellín, es decir 650 mil aproximadamente.

Una de las decisiones cruciales que tomó la presente administración en 2018 fue la de aumentar la inversión para este grupo poblacional a $12.000 millones, cifra que se incrementó en un 32 % respecto a 2017. “Los jóvenes que hacen cosas buenas en el marco de la legalidad tienen que ser los protagonistas de esta ciudad”,  afirmo el alcalde de Medellín.

Por esta razón se creó el programa Proyector con el que se reconocieron 12 propuestas juveniles. También mediante esta iniciativa cerca de 4.000 adolescentes conocieron nuevos referentes de la ciudad y tres instituciones educativas fueron exaltadas por sus trabajos en torno a los jóvenes.

Para 2018, la Secretaría de la Juventud y por ende su titular, Alejandro de Bedout Arango, tienen el reto de aumentar a 7.795 el número de adolescentes impactados con los programas Medellín en la Cabeza, Jóvenes R y Clubes Juveniles, esté último focalizado en zonas estratégicas que fueron en el pasado escenarios de violencia.

Jóvenes con código

Durante la rendición de cuentas el mandatario anunció una nueva estrategia llamada Código Azul, iniciativa del secretario de la juventud y que será presentada en los próximos días como una manera de defender los derechos de los jóvenes y de mitigar el riesgo de reclutamiento de menores de edad por parte de estructuras criminales.

La propuesta consiste en que cada lunes llegará al Consejo de Gobierno de Medellín, integrado por el gabinete municipal, un sobre azul el cual contendrá los nombres de algunos adolescentes, con sus datos personales, que necesiten protección por su estado de vulnerabilidad o que estén bajo el asedio de grupos ilegales. Por sugerencia del alcalde, esta estrategia buscará ampliarse a instituciones educativas y a otras entidades que tengan que ver con el tema de la juventud.

“Una vez tengamos la información se la vamos a hacer llegar a empresarios o a rectores de instituciones educativas en un sobre azul para que entre todos ayudemos a salvar las vidas de estos jóvenes. En estos casos no serán decisiones demoradas, se trata de situaciones que no darán espera y en donde tendremos que actuar con inmediatez”, concluyó el mandatario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario