Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2018

“El golpe más duro que le hemos dado a la ilegalidad es recuperar jóvenes y niños para el sistema escolar”: Alcalde de Medellín

Durante su informe de Rendición de Cuentas ante el Concejo de Medellín, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga enfatizó en los proyectos y logros alcanzados en la dimensión 4 de su mandato, correspondiente a educación.

“Queremos una ciudad en la que nuestros niños y jóvenes sueñen con ser unos “duros” pero de la medicina, la cocina, el derecho, el arte… Que cumplan sus sueños, pero siempre en el marco de la legalidad”. Con este propósito el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga inició su balance de gestión de 2017 sobre educación y los progresos alcanzados en proyectos estratégicos de su Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos”.

De acuerdo con el mandatario estos fueron los hitos de la gestión del año pasado de la Administración Municipal en su labor de hacer de la educación el punto de partida para el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad.

Buen Comienzo

“Este es uno de los programas más bonitos que hemos venido fortaleciendo. Buen Comienzo es una política pública de ciudad, dirigida a niños entre los 0 y los 5 años y las madres gestantes y lactantes”, explicó el Alcalde de Medellín.

En 2017, Buen Comienzo atendió a 79.644 niños entre los 0 y 5 años (6.967 más que en 2016)  y  a 11.510 madres gestantes y lactantes. Además, aumentó del 69.2 % por ciento al 78.7 % en la cobertura del programa e incrementó el número de días de atención en el año en un 9 % (18 días más).

En el Colegio Contamos con Vos

Por medio de este programa el Municipio ha diseñado recorridos puerta a puerta, muchas veces encabezados personalmente por Federico Gutiérrez Zuluaga en los barrios que presentan mayor deserción escolar, todo con el objetivo de motivar el regreso al colegio de niños y jóvenes.

Gracias a esta estrategia de la Secretaría de Educación, entre 2016 y 2018  2.941 niños y adolescentes han sido escolarizados. El programa ha contribuido a que la deserción escolar haya disminuido en la ciudad, pasando de 3.3 en 2015 a 3.1 en 2016.

También es importante mencionar que en 2016, el Municipio logró la tasa de analfabetismo más baja en los últimos 12 años (2.38 %).

“El golpe más duro que le hemos dado a la legalidad es este: recuperar jóvenes y niños al sistema escolar”, agregó Gutiérrez Zuluaga.

Saber Es

Brindar herramientas y posibilidades a los estudiantes, especialmente de los sectores menos favorecidos de la ciudad, es la meta de SaberEs, estrategia que en 2017 contó con una inversión de $7.800 millones para impactar a 44 mil jóvenes, más del 70 % pertenecientes a instituciones educativas oficiales.

De acuerdo con Federico Gutiérrez Zuluaga, la ciudad mejoró en todos los niveles (primaria, secundaria y media) en el Índice de Sintético de Calidad Educativa, superando en 2017 las metas de mejoramiento en calidad educativa establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, incluso sobrepasando los indicadores previstos en el Plan de Desarrollo, que eran más altos que el propio reto nacional.

Entre 2017 y 2015 se presentó un aumento de 7 puntos en las pruebas Saber 11 y el 81,7 % de las instituciones educativas oficiales mejoraron su puntaje global.

Entornos Protectores

“Por medio de Entornos Protectores logramos en 2017 que el 100 % de las instituciones de educativas contaran un psicólogo, un aumento de 7 a 7.2 en la percepción de ambiente escolar y un mejoramiento en la atención psicosocial a estudiantes (55.241 personas) y familias (9.000).

Atención a niños en condición de enfermedad

Mediante un trabajo articulado con tres aulas hospitalarias de la ciudad y dos cajas de compensación, la Alcaldía de Medellín ha logrado brindarle educación y apoyo a emocional a niños que por condición de enfermedad se les dificulta continuar asistiendo al colegio. 553 niños fueron beneficiados con esta estrategia en 2017.

Infraestructura educativa

Mediante una alianza público-privada (modelo APP), la Alcaldía fortalecerá la infraestructura de 13 colegios, con una inversión de $926.621 millones, de los cuales la Administración Municipal aportará el 28 % y el Gobierno Nacional el 72 %.

Además de la APP para infraestructura educativa, “En 2016 y 2017 realizamos 220 mantenimientos mayores y menores en plantas físicas, centros y jardines infantiles. Tenemos 182 proyectados para 2018”, afirmó el Alcalde Gutiérrez.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín está invirtiendo $35.000 millones para la construcción y reposición de 6 instituciones educativas por ley 21 y  $24.100  millones para la construcción de 5 jardines infantiles.

“Arrancamos con la demolición y construcción de la institución educativa Tricentenario e iniciaremos con la Alejandro Echavarría”. La inversión para estas obras es de $16.000 millones, 1.038 estudiantes serán beneficiados”, informó el Alcalde.

El Municipio está cerca de culminar las obras del Centro de Innovación del Maestro (Mova), cuya construcción contó con una inversión de $30.000 millones, y la Ciudadela Universitaria Occidente, proyecto que revolucionará la educación superior de la ciudad y que este mes se encuentra en fase de licitación; $126.000 millones se destinarán para su construcción. La Ciudadela será administrada por Sapiencia.

Becas de educación superior

Con una inversión de $37.617 millones, la Alcaldía de Medellín otorgó 2.085 becas a jóvenes de la ciudad interesados en estudiar tecnologías. En 2018,  entregará 4.000.

El mandatario también resaltó que con los fondos de pregrado y posgrado, cuya inversión en el año pasado fue de $ 54.372 millones la Administración Municipal entregó 3.655 becas y créditos condonables entre 2016 y 2017. En 2018, otorgará 2.660.

Gutiérrez destacó además la importancia del Comité Universidad Empresa Estado que está enfocado en analizar la situación de la educación superior y la inserción laboral de los jóvenes.

“Nosotros tenemos una meta, un proyecto que traeremos al Concejo de Medellín para ser debatido, y es garantizar los recursos para que, de manera consecutiva en los próximos años, alcancemos en Medellín un promedio del 50 % de cobertura en acceso a la educación superior”, concluyó Federico Gutiérrez Zuluaga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario